PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Gobierno central debe completar once actuaciones del ciclo del agua hasta 2017

DESARROLLO

13-enero-2014


Un total de once actuaciones del ciclo integral del agua son las que tiene que completar el Gobierno central hasta el año 2017 en diferentes municipios del Pirineo aragonés. Plan, Isábena, Campo o Fago son algunas de las localidades que aún están pendientes de mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento tras paralizar el Ministerio su financiación en 2012. Para este año, según la reprogramación acordada por el Ministerio de Medio Ambiente, la DGA, las Diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza y ADELPA, está prevista una inversión de 750.000 euros.



FOTO: Plan es uno de los municipios pendientes de mejorar su abastecimiento con la inversión del Ministerio.
Cabe recordar que tras la denuncia de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) el pasado mes de marzo de la suspensión de la llegada de los fondos por parte del Gobierno central, se inició un proceso para reprogramar unas obras que se acordaron en 2011 como compensación a los municipios de montaña por las servidumbres que tienen en materia hidroeléctrica.

En total había que reestructurar una aportación superior a 2 millones de euros, de un total de 4, que implicaba el desarrollo de once actuaciones en otros tantos municipios del Pirineo. Según la DPH aún están pendientes de completarse las obras de los abastecimientos de Plan, Isábena, Fago, Fanlo, Campo, Graus, Boltaña, Castejón de Sos y La Fueva. También hay que acometer las mejoras en Alins y otros núcleos de Laspuales, y en Arro, Gerbe y Coscojuela de Sobrarbe, pertenecientes a Aínsa.

Entre este año y el 2017, fecha en la que se concluirán el convenio, “si no surgen nuevos inconvenientes”, el Ministerio de MEdio Ambiente debe invertir 2,5 millones de euros. La inversión prevista a lo largo de este año es de 750.000 euros, para 2015 se incrementará hasta los 900.000 euros, en 2016 se volverán a invertir 750.000 y para el último año quedarán únicamente por financiar 122.479 euros
.
En estos momentos, las obras se encuentran en distintos momentos de desarrolla, algunas al carecer de la inversión ni siquiera han comenzado, por lo que la mayoría de las localidades afectadas ya están esperando a conocer en detalle el plan de inversiones para saber si podrán sacar adelante sus obras. Por ejemplo Graus está pendiente de saber su podrán contar con la subvención de 390.000 euros a lo largo de 2014 para comenzar a planificar las distintas actuaciones previstas en el municipio.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!