PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Vuelta se aleja de los Pirineos

13-enero-2014


La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España se aleja de los Pirineos. La cordillera será la gran ausente en el recorrido de la ronda española, que este año apostará más por la media montaña, buscando que los ciclistas tengan más alternativas que en anteriores ediciones. Sólo habrá una jornada en la que La Vuelta se aproximará a los Pirineos, la comprendida entre Pamplona y el santuario de San Miguel de Aralar.



FOTO: Imagen de La Vuelta 2013, etapa Graus-Formigal.
Precisamente esa será una de las metas inéditas que presentará La Vuelta en su edición de 2014, cuyo recorrido se dio a conocer el pasado sábado en Cádiz, capital de la provincia que acogerá la salida el próximo 23 de agosto, desde Jerez de la Frontera. Otra de las grandes novedades será la ciudad en que los ciclistas terminarán su recorrido por la geografía española. Este año serán las calles de Santiago de Compostela las que cerrarán un recorrido de unos 3.180 kilómetros y 21 etapas.

La Vuelta, que se celebrará del 23 de agosto al 14 de septiembre, mantendrá su filosofía de estos últimos años, pero buscando mayores equilibrios para dar más oportunidades y alternativas a los corredores, no solo a los buenos escaladores. Por ello, se han reducido a 8 las metas en llegadas en alto, se han incluido más jornadas de media montaña y los Pirineos han cedido su protagonismo a otros macizos, como el cantábrico y los montes gallegos, donde probablemente se disputará el mallot rojo de La Vuelta.

La carrera mantiene su apuesta de concentrar las dificultades hacia los finales de etapa y de continuar descubriendo metas inéditas. Aquí es donde se enmarca la etapa 11, del 3 de septiembre, entre Pamplona y el Santuario de San Miguel de Aralar, con el puerto de Lizarraga 30 kilómetros antes de llegar a la exigente meta de montaña. Desde aquí, si la meteorología acompaña, se podrán apreciar unos Pirineos que en las dos últimas ediciones de la ronda española acogieron atractivos duelos en su vertiente aragonesa, como fueron los finales en el alto Rapitán de Jaca, año 2012, y en Formigal, 2013.

Otros finales en alto inéditos serán La Zubia en Granada, que será la principal dificultad a superar en la primera semana, en la que La Vuelta estará en Andalucía; la Camperona, en León, y Monte Castrove, en Pontevedra. Pero también marcarán la prueba los finales en Valderinares –una de las dos etapas aragonesas de este año- Lagos de Convadonga, La Farrapona y Ancares, que será la meta previa a Santiago de Compostela.

Las opciones se abrirán con la incorporación de 2 cronos individuales, Monasterio de Veruela-Borja – la segunda etapa aragonesa, con 36 kilómetros- y la de Santiago, con 10 kilómetros. También habrá una crono por equipos, la etapa inaugural, con un itinerario de algo más de 12 kilómetros en Jeréz de la Frontera, y cinco etapas llanas, pensadas para los sprinters.

La montaña se concentrará hacia el final de La Vuelta, con dos momentos de máxima exigencia, el paso por el macizo cantábrico, con tres metas de alta montaña seguidas, La Camperona, Convadonga y La Farrapona, y las tres exigentes etapas por la montaña gallega, con dificultades como el Monte Castrove, con rampas de 12%, los altos del Monte do Grobe y do Morrazo, en Pontevedra, y el final en Ancares, precedido por tres puertos, el último, el Alto de Folgueiras de Aigas, de 1ª.

Entre los corredores el itinerario de la próxima Vuelta a España ha sido muy bien recibido. El corredor murciano Alejandro Valverde, que asistió a la presentación, considera que se trata de “una carrera dura”, pero con un recorrido que le gusta.

 
MAPA DE LA VUELTA 2014



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!