PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El programa de cohabitación del Pirineo de Lleida ha reducido significativamente los ataques de osos

08-enero-2014


Este verano se han registrado tan solo dos ataques de osos a rebaños de ovino en el Parque Natural del Alt Pirineu de Lleida, con el resultado de dos ovejas muertas. Se trata de un excelente resultado que se debe a la extensión del programa de cohabitación paRa reducir conflictos entre ganado ovino y osos pardos de la Generalitat a una nueva área del parque, a la Vall de Cardós. Durante este verano han participado en este sistema de protección 14 ganaderos y se ha custodiado a cerca de 3.000 ovejas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Estos buenos resultados, unidos a la buena aceptación que el programa de cohabitación tiene entre los ganaderos, han motivado que el departamento de Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentació i Medi Natural haya confirmado su continuidad durante el próximo verano, periodo en el que los rebaños acuden a los puertos de alta montaña para alimentarse, arriesgándose al ataque de los osos.

El programa de cohabitación funciona en el Alt Pirineu desde el año 2010, cuando se puso en marcha esta iniciativa que persigue evitar que los rebaños de ovino que pastan en verano en el parque sean ataques por los osos que suelen frecuentar ese territorio pirenaico. Durante los dos primeros años funcionó únicamente en el sector de los Valles de Áneu y este pasado verano se decidió ampliar el programa al sector de la vall de Cardós, debido a la presencia habitual del oso también en esa zona.

Cabe recordar que el sistema de protección que se sigue supone reagrupar durante el verano los rebaños de una misma zona, aplicando medidas de seguridad, como la vigilancia del rebaño por parte de un pastor las 24 horas del día, la presencia de perros de protección y el cierre nocturno del ganado en los corrales.

De esa manera, y creando dos grandes grupos en la Vall de Cardós y otro en el Valle de Áneu, este verano se ha logrado reducir a dos los ataques registrados, con el resultado de dos ovejas muertas, por las que sus dueños fueron indemnizados.

El programa de cohabitación está impulsado por la dirección general del Medio Natural y Biodiversidad y cuenta con la colaboración del Servicio de Biodiversidad y Protección Animal, el Parque Natural Alt Pirineo, el Equipo de Seguimiento y conservación del Oso y la ONG Acciónatura, encargada de facilitar el material de prevención y la contratación de los pastores ayudantes.

En Aragón
En el Pirineo aragonés existían subvenciones para facilitar a los ganaderos que realizan su actividad en zonas oseras a protegerse y compensar los sobrecostes que la presencia del oso les genera, pero se eliminaron con el cambio del Gobierno aragonés. Sin embargo, a día de hoy todavía hay ganaderos que están pendientes de recibir las ayudas, que se paralizaron en 2010 por falta de presupuesto. Según los últimos datos hay 187 expedientes pendientes, con un valor de 190.000 euros.

En 2012 el Gobierno de Aragón comprometió una partida de 159.000 euros para este asunto, pero aún no se han completado los pagos, por lo que los ganaderos no descartan acudir a la vía contencioso-administrativa para solucionar el problema.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!