PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las obras del ciclo del agua del Pirineo se terminarán en 2017

MEDIO AMBIENTE

02-enero-2014


El año 2017 es el nuevo horizonte que se ha fijado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para concluir las obras subvencionadas del ciclo integral del agua en diversos municipios del Pirineo. Las actuaciones deberían haberse desarrollado entre el año 2011 y 2013, pero aún hay 13 obras por realizar y el Ministerio tiene pendiente de aportar 2,5 millones de euros de los 4 que se comprometió a invertir. El nuevo plan, propuesto por la Diputación oscense al Ministerio, plantea inversiones anuales desde este año hasta 2017, siempre que no haya nuevos imprevistos.


FOTO: Las obras que se deben desarrollar están relacionadas con el abastecimiento y distribución del agua.
Cabe recordar que fue el pasado mes de marzo cuando saltaron las alarmas en los municipios del Pirineo ante la paralización de unas obras que iba a suponer una gran mejora en la calidad de vida de los habitantes del Pirineo, especialmente en los meses estivales, que es cuando más problemas se suelen generar. El Ministerio anunció que carecía de inversión para continuar con las actuaciones que se habían comprometido a subvencionar al 100%, firmando un convenio con el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA).

Pero los problemas no eran nuevos. La Diputación Provincial de Huesca ya había adelantado, antes de marzo, un millón de euros para poder finalizar parte de las actuaciones y Adelpa volvió a reclamar su colaboración para evitar un nuevo parón en el desarrollo de las actuaciones.

La respuesta de la Diputación oscense fue contactar con el Ministerio y proponerle un nuevo plan de financiación y una prórroga para retrasar la conclusión de las obras pendientes hasta en el año 2017. El nuevo contrato fue ratificado por el pleno de la DPH el pasado 27 de diciembre y desde Adelpa se confía en que “el ministerio cumpla y que no se den nuevos retrasos más allá de 2017”.

Refinanciación
Según el convenio original, el Ministerio tenía que haber destinado 2,5 millones de euros a obras en pueblos de la provincia de Huesca y 1,5, de la de Zaragoza. Sin embargo, en 2011, primer año de desarrollo del convenio, se invirtieron 727.000 euros, en 2012 no hubo ninguna inversión y el año pasado los 1.500.000 euros previstos se convirtieron en 700.000.

El nuevo plan de financiación prevé 750.000 euros para este año y casi un millón de euros para 2015. En las siguientes dos anualidades se invertirá, siempre que no haya nuevos contratiempos, 750.000 en 2016, y 122.000, en 2017.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!