PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los osos de los Pirineos tendrán su casa en junio de 2011

11-octubre-2010


Isil, en la comarca catalana del Pallars Sobirà, va a convertirse el próximo verano en la sede oficial de los osos del Pirineo. La ONG Accionatura y la Fundación Oso pardo, junto con la Obra Social Fundación “La Caixa”, y el Parque Natural del Alt Pirineu, están rehabilitando la Casa Sastrés para convertirla en un centro de interpretación que permita mostrar al oso como un elemento importante dentro del ecosistema pirenaico.


magen de un oso tomada por el fotógrafo Oriol Alamany y DEPANA en el valle de Arán.
La fecha prevista para abrir el centro al público es junio de 2011 y su creación, según indica la ONG en una nota, ha sido posible gracias a la aceptación de la población local y al apoyo recibido por los gobiernos locales, es decir, las entidades municipales descentralizadas de Isil y Alós y el ayuntamiento de Alt Àneu. La idea es que la Casa del Oso sea un centro neurálgico tanto de interés turístico, como de desarrollo de actividades educativas y de sensibilización para la población.

La Casa del Oso de los Pirineos forma parte de un proyecto más amplio con el que se pretende conservar el oso pardo y su hábitat en los Pirineos y compatibilizar su presencia con la población local, sus formas de vida tradicionales y su actividad económica. Es el proyecto conocido como “El oso pardo en los Pirineos: Mundo Rural Vivo”, que la ONG quiere desarrollar a largo plazo, estructurado en tres ejes principales de actuación. La Casa del Oso integra el segundo eje.

El primero pasa por mejorar el hábitat del oso y poner en marcha medidas para reducir o evitar los posibles daños de este animal a la actividad ganadera. Es una actuación dirigida a la población local, con especial hincapié en el sector ganadero. La idea es que la ONG gestione terrenos abandonados para darles un uso provechoso y hacer mejoras en las fincas que actualmente funcionan, con el fin de preservar las actividades ganaderas y agrícolas que son beneficiosas para la alimentación de osos pardo, a través de acuerdos de custodia con los propietarios.

Además, según explican, se realizarán también actuaciones de mejora y se facilitarán mecanismos de ayuda a fincas ganaderas para potenciar esta práctica, como la restauración de bordas y abrevaderos o la organización de charlas y cursos formativos. En este sentido, también prevén llegar a acuerdos con los ganaderos para implementar medidas preventivas para los ataques del oso. Entre otras, reagrupamiento de rebaños, instalación de cercados electrificados para los rebaños y donación de mastines.

Como una última línea dentro de este eje, Accionatura y la fundación Oso Pardo se plantean llevar a cabo plantaciones de árboles frutales en fincas donde se haya alcanzado un acuerdo previo de custodia. Así, “se favorecerá la alimentación del oso pardo y se aportará diversidad al ecosistema”, explican.

El segundo eje, como ya adelantábamos, es la creación de la Casa del Oso, dirigida tanto a la población local como a la opinión pública en general. Como apoyo se diseñará un programa de educación y sensibilización ambiental para realizar en la Casa y para ofrecerlo en las escuelas de la comarca, y se crearán cursos formativos para la población local sobre diversos temas, como la apicultura.

El tercer eje está dirigido a entidades o personas con actividades económicas locales y con interés turísticos, sin olvidar a los turistas de la zona, ya que se piensa en realizar acciones para desarrollar el ecoturismo socioeconómico de la comarca. Esto es, promocionar la comarca basándose en la imagen del oso, formar guías para la realización de visitas guiadas a las zonas oseras o realizar cursos para que la población local incremente la elaboración de productos artesanales, como queso, miel, mermeladas…

Con todo ello, Accionatura y la fundación Oso Pardo quieren mejorar el hábitat del os y además, “dar un valor a su figura de tal manera que repercuta positivamente en la vida de la población local y en la pervivencia de este animal, favoreciendo que su desarrollo sea mucho más viable”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!