PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El glaciar de la Madaleta ha perdido la mitad de su superficie en los últimos veinte años

MEDIO AMBIENTE

10-diciembre-2013


El glaciar de la Maladeta ha perdido la mitad de su superficie en los últimos veinte años. Según los datos del programa de Evaluación de Recursos Hídricos Procedentes de la innivación (Erhin), en el último año hidrológico, 2012-13, el glaciar presentaba una superficie de 25,23 hectáreas, mientras que en 1991 medía 50 hectáreas. Además, y aunque en el último ejercicio se haya roto la tendencia negativa, la regresión del glaciar se ha acentuado en los último años, desde el 2010 la superficie de esta masa helada se ha reducido en un 8%.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


FOTO: El estado del glaciar de la Maladeta en 1871 (arriba) y este año, la regresión es evidente.
El glaciar de la Maladeta está controlado desde el año 1991 y debido a su altitud, conservación y extensión es un excelente indicador del cambio climático y sus efectos en la cordillera pirenaica. Algo en lo que también trabaja el estudio Erhin que, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha evidenciado que en los últimos 50 años se ha producido un incremento de dos grados en el área de los glaciares.

Sin embargo, y según ha explicado Guillermo Cobos, corresponsal en España del World Glacier Monitoring Service (WGMS), a EFEverde, la evolución de los glaciares no solo depende de la temperatura, también hay que tener en cuenta la irregularidad de los años hidrológicos y las precipitaciones, en especial las tardías de primavera y verano, que ralentizan la regresión. Por ello, “no se puede realizar un pronóstico de futuro de su extinción”, señala Cobos.

Aunque, lo que sí que es evidente es que 1991 el glaciar de la Maladeta ha perdido la mitad de su superficie. A fecha de 30 de septiembre, cierre del último año hídrico, el cuerpo principal del glaciar medía 25,23 hectáreas. En 1991, cuando comenzó su medición, presentaba una superficie de 50 hectáreas.

El estudio también evidencia un incremento de la tendencia regresiva en los últimos años, ya que desde 2010, esta masa helada ha perdido un 8% de su superficie. Según la tendencia acumulada, desde 1994 la parte alta del glaciar de la Maladeta ha perdido 16 metros de espesor como media, mientras que en la parte baja, que se reduce a mayor velocidad, la pérdida ha sido de 35 metros, lo que equivale a un edifico de 12 plantas.

Sin embargo, este año la tendencia negativa de los últimos años se ha roto y el glaciar ha presentado un balance positivo, habiéndose incrementado en 39 mm de agua (en forma de hielo). Pero este dato no es más que “un hecho puntual”, señala Cobos, debido a las condiciones del pasado invierno y a las lluvias de la primavera.

Los glaciares pirenaicos, los más meridionales de Europa, son también los más sensibles a los efectos del cambio climático y serán los primeros que se extingan, aunque, en opinión de los expertos, “no se puede predecir con precisión cuando”. La brevedad de la serie estudiada, la baja disponibilidad de datos meteorológicos y el relativo valor de las temperaturas y la pluviometría hacen imposible fijar una fecha concreta.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!