PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La consejera navarra de Obras Públicas exige a Fomento “diligencia” para finalizar la A-21 en sus plazos originales

29-septiembre-2010


La consejera de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha exigido al Ministerio de Fomento “diligencia” para finalizar la Autovía del Pirineo (A-21) en los plazos que originariamente manejó el Gobierno foral, es decir que en el año 2015 llegue a Jaca. Con esta reclamación, Alba quiere evitar que la nueva comunicación, que el tramo navarro sí está cumpliendo los plazos, se convierta en un cuello de botella en el límite con Aragón.


Alba cursó esta exigencia después de visitar las obras que se están desarrollando en los últimos tramos navarros, entre la Venta de Judas, Yesa y el límite con Aragón, y comprobar que el ritmo de desarrollo de las mismas hará posible la apertura completa del eje navarro a finales del año 2011, tal y como estaba previsto.

Algo que, como se viene avisando desde hace tiempo, no sucederá en el ramal aragonés donde hay tramos aún sin adjudicar o que, debido a la crisis y su afección a las empresas constructoras, deben adjudicarse nuevamente, retrasando su construcción, según Fomento, hasta en un año y medio.

Sin embargo, teniendo en cuenta que Fomento ha planteado, para poder completar esta autovía, su construcción mediante el modelo de “peaje en la sombra”, es decir, con inversión público-privada, la consejera de Obras Públicas estimó que, si el Ministerio quiere, los tramos pendientes se pueden adjudicar en un tiempo récord: “No es preciso que pase un año y medio, por muy complejo que sea el proceso. Las obras deben comenzar cuanto antes”. Para Alba, “todavía estamos a tiempo, si el Ministerio quiere”.

Y es que en Navarra un 64% de su ramal ya está en servicio y los dos tramos que se están construyendo van según el calendario previsto. En el año 2009, según el gobierno foral, comenzaron las obras del último tramo, de Yesa al límite con Aragón, siendo uno de los más complejos, a pesar de que su longitud es de 6,5 kilómetros, ya que hay que construir un túnel doble de 1.613 metros para salvar parte del núcleo de Yesa y dos viaductos, de 495 y 145 metros, para el futuro recrecimiento del embalse. De momento el ritmo de obra de esta sección es muy bueno, ya que se ha horadado cerca de la mitad del túnel.

El cuarto tramo, que comenzó su constricción esta pasada primavera, también está en el calendario previsto. El ramal que conectará la Venta de Judas con Yesa constará de 10 kilómetros y requerirá de dos túneles, uno falso para salvar la cantera de Liédena y otro, normal, para evitar el paso por esta localidad. Si las obras continúan a este ritmo ambos tramos se completarán a lo largo de 2011.

Desmantelamiento
Las dificultades en Aragón no se limitan a esta vía de comunicación. La continuidad de esta autovía hacia Huesca (A-23) también está registrando dificultades, a pesar de los anuncios y las consiguientes rectificaciones que Fomento ha hecho sobre su construcción. Esta misma semana, y aunque se confirmó que se retomaría, la UTE encargada de este ramal optó por desmantelar su equipamiento sobre la obra, paralizada desde verano, ante la ausencia de comunicaciones que confirmen su continuidad y debido a la falta de cobro.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!