PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El fuerte de Santa Elena está en venta desde hace cinco años

19-noviembre-2013


El fuerte de Santa Elena, en las cercanías de Biescas, lleva cinco años en venta. El Ministerio de Defensa lo ofrece, en subasta por internet, como un “entorno ideal para crear un hotel rural en un edifico histórico”. La propuesta incluye la venta de la fortaleza, catalogada por el Gobierno de Aragón como Bien de Interés Cultural (BIC), y los 36.000 metros cuadrados de terreno que la rodean. Aunque no se detalla ningún precio, los intermediarios aseguran que Defensa ya tiene una cantidad prefijada, que se modificará “en función de las primeras ofertas que surjan”.



FOTO: Archivo PRAMES para DPH.
La idea de vender el Fuerte de Santa Elena, mandado construir a mediados del siglo XVI por Felipe II para evitar incursiones del norte, no es nueva. Hace cinco años que Defensa intenta deshacerse de esta fortaleza que en 1808 sufrió la invasión napoleónica, tras la cual fue reforzado y reformado, dándole el aspecto que hoy conocemos.

Según el anuncio que aparece en el portal Addmeet, la propiedad que Defensa saca a subasta es una “finca rústica, en la carretera de Biescas a Panticosa, con una clasificación y calificación de suelo no urbanizable”. Según el texto, “se contempla la posibilidad de la realización de diversas actividades económicas de carácter compatible –como camping o campamentos organizados- o compatible regulado –del tipo rehabilitación de edificios, edificios hoteleros, etcétera”. Aunque según indican en el anuncio, es una “ubicación ideal para hotel rural en edifico histórico”.

En la oferta no se especifica ningún precio concreto, aunque según los intermediarios, “ya hay una cantidad prefijada”. Además, según la anterior oferta, la del año 2008, el precio de venta era de 230.000 euros, por todas las propiedades de Defensa en Santa Elena.

El interés de Biescas
En aquella ocasión el Ayuntamiento de Biescas se interesó por la oferta de Defensa y presentó una propuesta de compra por casi 130.000 euros, pero la operación no prosperó. A pesar de ello, el consistorio ha invertido en la zona para su adecuación y conservación, ya que además de la fortaleza en la zona se encuentra la ermita de Santa Elena (siglo XII) y un dolmen prehistórico, así como una vía ferrata. Entre otras, el ayuntamiento de Biescas ha actuado en el puente y en el vía de acceso al fuerte y a la ermita, ha realizado trabajos de reposición en los muros de mamposteria del camino y ha llevado a cabo tareas de limpieza y deforestación.

Por ello, ahora que el consistorio reconoce que no tiene fondos para acceder a la compra del fuerte y entendiendo que es una propiedad del estado, el ayuntamiento reclama formar parte de la gestión del fuerte y poder mantenerlo en manos públicas. “Defensa mantendría la propiedad del monumento y nosotros, mediante un convenio o una cesión, formaríamos parte de la gestión”, indican.

Entre otras, en Biescas advierte que “va a ser difícil administrar el fuerte o hacer algún aprovechamiento sin la participación del Ayuntamiento”. Es más, desde APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), apuntan que, al tratarse de un bien de Interés Cultural, “cualquier tipo de cambio que se realice en el inmueble requerirá la aprobación de la Comisión Provincial de Huesca”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!