PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las nuevas defensas antialudes de Benasque y Panticosa costarán 1,7 millones de euros

INFRAESTRUCTURAS

18-noviembre-2013


Las nuevas estructuras antialudes que se proyectan crear en los accesos a Llanos del Hospital de Benasque, carretera A-139, y el Balneario de Panticosa, A-2606, tendrán un coste de 1,7 millones de euros. En Benasque se creará una barrera de hormigón de casi 70 metros de longitud y en Panticosa se prolongará la estructura superior que ya existe en la zona para reforzar la protección frente a las avalanchas. Ambos proyectos están terminados a la espera de ser sacados a licitación.


FOTO: Acceso al Balneario de Panticosa cerrado por riesgo de aludes.
Según ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, además de tener los dos proyectos hechos, “hemos conseguido las autorizaciones para licitar ambos proyectos por valor de 1,7 millones de euros”, por lo que las dos actuaciones podrían salir a licitación próximamente, aunque como ya señaló el consejero la pasada primavera, “no son actuaciones a un año vista, son a medio plazo”.

Y más ahora, que las precipitaciones en forma de nieve han comenzado a cubrir de blanco los montes y valles pirenaicos, lo que impediría actuar en cualquiera de las dos ubicaciones que el pasado invierno se vieron muy afectadas por el riesgo de aludes, motivando el cierre de ambas vías durante largos periodos de tiempo.

Precisamente, el objetivo de las dos estructuras proyectadas es evitar que la A-139, que comunica Benasque con Llanos del Hospital, y la A-2606, que accede al Balneario de Panticosa, se vean afectadas por la caída de aludes. Para ello, y según el proyecto dado a conocer por el Gobierno de Aragón, en la vía benasquesa se va a construir una estructura de hormigón de casi 70 metros de longitud. La barrera se levantará en el punto kilométrico 67+500, justo después del desvía al valle de Vallibierna; es decir, en uno de los dos puntos que más problemas suelen presentar en invierno.

Para hacer más efectiva esta protección, también se ha previsto construir aletas de acompañamiento a ambos lados de la estructura y en la zona izquierda de la carretera. Las aletas, según el proyecto, estarán formadas por muros de contención levantados con hormigón armado y que serán ejecutados “in situ”, con alturas que podrán oscilar entre los 8,70 y los 2,50 metros.

En Panticosa la actuación aprovechará las estructuras que ya existen en la parte final de la A-2606. La que se encuentra a mayor altura, concretamente en el punto kilométrico 9+154 es la que está previsto alargar para reforzar la protección que ya supone. La barrera se prolongará por sus extremos, del orden de 6,30 metros por cada lado, de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha. De esta manera se podrá dirigir el alud hacia los salva-avalanchas inferiores, evitando su caída sobre la carretera.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!