PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los Presupuestos de 2011 contemplan 114,5 millones para las carreteras del Alto Aragón

01-octubre-2010


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 contemplan una inversión de 114,5 millones de euros para las carreteras del Alto Aragón. El documento recoge partidas para continuar las obras de la A-23, Jaca-Huesca, la A-22, Huesca-Lérida y el Eje Pirenaico (N-260). Respecto a la A-21 (Pamplona-Jaca), el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández, explicó que será incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones, para financiar su construcción hasta el límite con Navarra con inversión público-privada.


En total, la comunidad aragonesa, según el proyecto de ley que entregó la ministra de Economía, Elena Salgado, el pasado jueves 30 de septiembre al Congreso de los Diputados, recibirá 540 millones de euros para el próximo año, lo que supone un descenso del 44% respecto a los presupuestos anteriores. De esa partida, la provincia de Huesca recibirá 220 millones, de los que 130 corresponden al Ministerio de Fomento.

Para delegado del Gobierno, la cuantía, “garantiza la financiación para los principales proyectos que están en marcha”. Opinión compartida con el PSOE aragonés, si bien el portavoz en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, se mostró convencido de que en el trámite parlamentario los presupuestos de Aragón se verán mejorados.

De los 130 millones que Huesca recibirá de Fomento, 114,5 son para proyectos carreteros. En concreto, 34 millones se han designado para continuar la A-23, entre Jaca y Nueno, incluyendo la redacción del proyecto de terminación de las obras y la programación de su licitación para sucesivos ejercicios.

Para la A-22, entre Huesca y Lérida, se destinarán 27 millones, que según Javier Fernández, “permitirán que estén en servicio todos los tramos en ejecución en Huesca”. En esta partida se prevé la licitación futura del tramo comprendido entre Huesca y Siétamo.

El eje Pirenaico también está contemplado en los Presupuestos con una inversión de 28 millones de euros. Según lo explicado por el delegado del Gobierno, la partida permitirá continuar las obras entre Fiscal y Sabiñánigo y Castejón de Sos y el Congosto de Ventamillo, y redactar los proyectos de los tramos Congosto-Campo y Fiscal-Túnel de Balupor.

Respecto a la A-21, tal y como se había anunciado, será incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones, que es el documento en el que se recogen las partidas financiadas con capital privado y público.

Reacciones

Las reacciones de los partidos aragoneses una vez conocido el documento, y al margen del PSOE, es en general se insatisfacción. Para el PP el recorte sufrido por la comunidad aragonesas –un 44% menos que el año 2010- supone un retorno a los niveles de 1998 en cuento a la inversión productiva. El PAR alude al Estatuto de Autonomía de Aragón para garantizar que se llevan a cabo las inversiones. Mientras para CHA es, “un nuevo varapalo para Aragón”, y para IU, “no se garantizan las obras que son necesarias”. Como ejemplo, los de IU citaron la A-21, ya que, “la inversión público-privada depende del interés que tengan las empresas”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!