PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las dudas sobre la Depuración del Pirineo llegan al Banco Europeo de Inversiones

MEDIO AMBIENTE

13-noviembre-2013


Las dudas que envuelven a Plan de Depuración del Pirineo y de la comunidad aragonesa han llegado al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), integrada por colectivos sociales y ecologistas y ayuntamientos, ha entregado un memorándum del plan en la sede del Banco en Luxemburgo para que el organismo pueda conocer la situación real y exija una auditoría independiente de las cuentas, ya que el colectivo tiene “fundadas sospechas” de que hay “irregularidades que deben aclararse”. La RAPA también solicita condicionar la financiación solicitada por el Gobierno de Aragón hasta que no se reelabore el plan con criterios “sostenibles y razonables”.



FOTO: Miembros de RAPA realizando su denuncia.
La denuncia del colectivo coincide con la reunión que mantuvo el director del Instituto Aragonés del Aragua (IAA), Alfredo Cajal, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, para conocer si, tal y como solicitó el Gobierno de Aragón, el Banco Europeo de Inversiones va a financiar la depuración del Pirineo. Según el IAA, en la reunión se anticipó que las empresas adjudicatarias recibirán el 50% de la financiación a través de un crédito del BEI.

Según el Instituto del Agua, ahora se abrirá un periodo de quince días para negociar con los bancos españoles los fondos y se determinará el plazo de devolución que tendrán las empresas.

Por ello, la denuncia de la RAPA se ha realizado “in extremis” y buscando informar al Banco Europeo de la realidad de un plan que, en palabras del colectivo, está “sobredimensionado, es irracional, e inviable”, y sobre el pesan muchas sospechas de “irregularidades en la financiación”. Sin ir más lejos, el colectivo ha recordado que el Instituto Aragonés del Agua recibió 169 millones del Ministerio de Medio Ambiente para la depuración del Pirineo pero que “empleó para otros fines”. Por ello, piden que se realice una auditoría independiente que aclare dichas cuentas antes de que el Banco le designe una nueva financiación.

Además, con el memorándum que ha entregado el colectivo en Luxemburgo, y que está coordinado por Pedro Arrojo, del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, la RADA quieren dar a conocer el modelo privatizador en el que está basado actualmente el plan de depuración, con la gestión de las instalaciones en manos privadas, un plan de obras que “favorece a las empresas y no a los ciudadanos” y que está basado en tecnología “ineficiente y muy cara”.

Como ejemplo de ello, indican que con la gestión que plantea el Gobierno aragonés depurar un metro cúbico de agua costará 1,3 euros. Frente a esto apuntan el sistema de la Almozara, de gestión pública, en el que el coste es de 0,15 euros. Asimismo, la Red denuncia que si se mantiene este tipo de gestión, “en los próximos 20 años los aragoneses vamos a enterrar 1.200 millones de euros en un negocio que es inviable e irracional, y que está basado en instalaciones sobredimensionadas”.

En ese mismo sentido, la RAPA ha recordado la sinrazón que supone aplicar a todas las localidades, tengan o no sistemas de depuración, el cobro del 50% del canon de saneamiento y a partir de 2014, del 100%. Tras solicitar la reforma legislativa sobre este impuesto, ya que “los aragoneses están pagando tres veces por el mismo concepto”, han recordado que aunque desde el año 2005 se haya incrementado el canon en un 133%, el plan está colapsado financieramente, “con pérdidas de más de 13 millones de euros en 2012”.

Todos estos datos son los que la Red de Agua Pública en Aragón quiere que el Banco Europeo de Inversiones conozca, “no porque estemos en contra de la depuración de las aguas del Pirineo y su financiación, sino para sanear un plan que busca la privatización del sistema de depuración y que requiere una reforma profunda, en la que deben participar los ciudadanos y los ayuntamientos”.

Solicitud de datos

Paralelamente, la RAPA, y ante la falta de transparencia del Plan Pirineos, ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Instituto Aragonés del Agua conocer la contribución que han realizado las localidades al canon de saneamiento en los últimos cinco años y los municipios que no se han incorporado al canon. También reclaman datos sobre el cobro que reciben las empresas por la construcción y el mantenimiento de las depuradoras y su financiación bancaria.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!