PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Benasque busca apoyos para el túnel de Luchón

07-noviembre-2013


El Ayuntamiento de Benasque ha iniciado una campaña para recabar apoyos entre las administraciones autonómicas y nacionales para lograr impulsar definitivamente el túnel que conectaría el valle ribagorzano con el vecino territorio francés, concretamente con la localidad de Luchón. La estrategia se basa en el envío de cartas y dosieres informativos en los que se detalla el proyecto y las oportunidades que éste generaría en Benasque y, según el consistorio, “en todo Aragón y España”, ya que el eje Estrasburgo-Toulosse-Saint Gaudens-Barbastro-Zaragoza “sería la vía de comunicación más directa con Europa”, sostienen.



FOTO: Punto en el que se encontraría la boca del túnel.
La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, está remitiendo las cartas tanto a los responsables del Gobierno de Aragón como del Ministerio de Fomento, recordando que se trata de una reivindicación histórica, “al haber existido contactos siempre entre ambos lados de la frontera, como consecuencia de la imposible comunicación viaria con el sur del valle hasta principios del siglo XX”, fecha de construcción de la carretera N-260 que accede a Benasque.

Entre la documentación remitida, Gabás ha incluido un completo memorando en el que se detallan las distintas fases que ha tenido el proyecto de túnel entre Benasque y Luchón. Así, los responsables autonómicos y nacionales que reciban la documentación sabrán que los primeros para la creación de esta infraestructura se remontan a finales de los años 50 del siglo XX y que a partir de los años 70 comienzan a estudiarse diversas alternativas.

Sin embargo, esos estudios, que comenzaron en 1973, no tuvieron como resultado ningún proyecto definitivo, aunque cuando se terminó la construcción de la carretera A-139 sí se llevó la vía hasta el punto donde se ubicaría la boca del reclamado túnel. Veinte años después de esto, en el año 1994, el Gobierno de Aragón anunció que presentaría un proyecto técnico sobre la viabilidad del túnel y, como se recuerda en la documentación, en el año 1997 la Comisioón Europea se muestra partidaria del túnel, ya que “el eje Estrasburgo-Toulosse-Saint Gaudens-Barbastro-Zaragoza sería la vía de comunicación más directa con Europa”.

El dosier también incluye documentación que demuestra los “continuos contactos” que han mantenido durante todos estos años las autoridades locales y asociaciones de ambos lados del Pirineo, y el respaldo que se ha logrado de todos los pueblos de la provincia de Huesca.

Desarrollo y viabilidad
Desde el momento en que se planteó esta infraestructura transfronteriza de comunicación se pensó que sería muy importante para el desarrollo socioeconómico del valle, pero no únicamente. Los beneficios que generaría el túnel irían más allá de Benasque y de su valle, incluirían la comarca de Ribagorza y las que están próximas, como Sobrarbe, Somontano o Cinca Medio, aunque también toda la provincia oscense y la comunidad aragonesa, al considerar que “sería un importante empuje para el turismo de nieve, montaña, termal y cultural que hay en la zona”.

Además, el consistorio benasqués cuenta con estudios geotécnicos que demuestran la viabilidad del túnel. Según las conclusiones de estos informes, el corredor entre Benasque y Luchón sería técnicamente viable y no generaría impacto geológico o medioambiental. Asimismo, los estudios plantean la posibilidad de financiar la obra con fondos públicos y privados, instalando un peaje para la utilización del túnel.



Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: | 04-Diciembre-2013
me uno con ilusión al proyecto del túnel. !!seria estupendo

1 | AUTOR: Peter Mayor | 21-Noviembre-2013
Me adhiero con gran entusiasmo al proyecto del túnel.¡¡Sería fantástico!!

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!