PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 23 de septiembre de 2020  10:34

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los vecinos de Benasque se pronuncian este domingo sobre el Posets-Maladeta

MEDIO AMBIENTE

18-octubre-2013


Los vecinos de Benasque, Anciles y Cerler tienen este próximo domingo la oportunidad de pronunciarse sobre la conversión del Parque Natural Posets-Maladeta en Parque Nacional. El consistorio realiza este domingo un sondeo entre la población para conocer su opinión y aunque el resultado no será vinculante, sí será muy tenido en cuenta por las administraciones local y autonómica para tomar una postura definitiva sobre el futuro de este espacio natural protegido.


Las personas empadronadas en el municipio de Benasque, que comenzaron recibir las papeletas para el sondeo la semana pasada, podrán dar su opinión en forma de voto durante todo el domingo, 20 de octubre, en el Palacio Condes de Ribagorza, en horario de mañana y tarde: de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Cada vecino deberá depositar dos sobres, uno con el voto, a favor o en contra de la reconversión, y otro con sus datos personales.

De esta manera el Ayuntamiento de Benasque podrá conocer el sentir opinión general de unos vecinos que, hasta la fecha, han sido los que más diversidad de opiniones han mostrado respecto al resto de municipios incluidos en el parque. Montanuy, Sahún, San Juan de Plan y Gistaín se han mostrado favorables a transformar el Posets-Maladeta en un parque nacional.

Pero Benasque ocupa el 80% de la superficie actual del parque y el ayuntamiento no quiere tomar una decisión tan transcendental para la población sin tener clara la postura de sus vecinos y tampoco quiere vulnerar la Ley de Parques Nacionales, en la que se recoge que la población debe estar a favor para crear un espacio protegido de esa categoría.

Diversidad
Durante estas semanas, la diversidad de opiniones entre la población se ha ido haciendo más evidente. En los debates que ha habido en diversos medios de comunicación así se ha reflejado y, por el momento, solo el grupo del PP se ha mostrado totalmente convencido de las conveniencias de transformar el parque natural en nacional. El resto de grupos, PAR, PSOE e IU, mantienen sus reservas.

Entre los argumentos en contra de la reconversión se apuntan las implicaciones que conllevaría ese cambio de catalogación, hipotecando unos recursos que podrían ser aprovechados por la población. Asimismo, apuntan el traspaso de la propiedad de los terrenos del parque, que pasarían del ámbito municipal al estatal, lo que podría generar muchas obligaciones a los vecinos y pocas responsabilidades para la administración central.

En el extremo contrario, los argumentos para apoyar la transformación pasan por apuntar el aumento en la atracción turística que podría generar la nueva figura. Algo que también se ve como un arma de doble filo, ya que el objetivo de todo parque es la conservación y no la masificación turística. Los partidarios del parque nacional también apuntan el incremento que puede darse en el presupuesto destinado al espacio protegido y su área de influencia y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Independientemente de los argumentos y opiniones, todos los representantes políticos de Benasque esperan que el domingo sea una jornada de “gran participación ciudadana”, ya que esa es la única manera de conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro del Posets-Maladeta.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!