PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los ecologistas dan por desaparecido al oso Camille

07-octubre-2010


La organización Ecologistas en Acción da por desaparecido al oso Camille, ya que desde el pasado mes de febrero no se tiene ninguna pista ni rastro de que el plantígrado siga con vida. Ello significa, según la agrupación ecologistas, “que su muerte está casi certificada”, lo que supondría, “que la presencia permanente del oso en el Pirineo aragonés y navarro se habría perdido”. Como solución, los Ecologistas apuestan por un reforzamiento de la especie a través de dos hembras, una para la vertiente francesa y otra para la española.


Los Ecologistas recuerdan que la última prueba de Camille con vida se obtuvo el pasado 5 de febrero, cuando las cámaras de seguimiento del oso le tomaron una foto en la zona de Los Valles de la Jacetania Occidental. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha confirmado a este medio que, efectivamente, esa es la última prueba que ellos conocen en la que se constata que el veterano plantígrado, de más de veinte años, seguía con vida.

Sin embargo, Medio Ambiente de Aragón han recordado que son principalmente Navarra y Francia las que aportan los rastros y pruebas que sirven para detectar y corroborar la presencia de los osos que tienen como hábitat la vertiente occidental del Pirineo, ya que es por esos territorios por lo que habitualmente se mueven, “haciendo incursiones en nuestro territorio, en el área del valle de Ansó”.

Por ello, Medio Ambiente de Aragón no descarta que pueda haber alguna prueba de Camille pendiente de analizar. “Sabemos que hay algunas pruebas genéticas que aún deben completarse y puede que alguna corresponda a Camille”, apuntan. Por ello, de momento, Medio Ambiente de Aragón prefiere no mencionarse respecto al estado de un oso que ya supera los 20 años de edad.

Por su parte Ecologistas en Acción, como solución a la desaparición del oso y para, “recuperar el territorio para que siga siendo zona osera”, propone, como única solución, “reforzar la especie por medio de dos hembras, una en el lado francés y otras en el español, que actuaría como reclamo para la recolonización de la zona”.

Acusaciones
En opinión de los Ecologistas, se ha llegado a esta situación, “por la contumaz negligencia de las administraciones navarra y aragonesa, la primera con un obsoleto Plan de Recuperación de la especie en la que se contemplan medidas inadecuadas para su conservación, y la aragonesa por una inexplicable desidia y un incumplimiento en la elaboración del Plan de Recuperación de la Especie al que está obligada desde hace 19 años”.

Además, la asociación considera que, “la inexplicable nota de prensa emitida a finales de septiembre por el departamento de Medio Ambiente del gobierno de Aragón en la que se asegura haber gastado más de 4 millones de euros en la conservación del oso, evidencia su fallida política para la conservación de la especie y que el dinero invertido ha sido en subvenciones sin finalidad específica de conservación”.

Desde Medio Ambiente han explicado que “la nota hacía referencia a las inversiones realizadas para facilitar y promover la convivencia del oso y las actividades tradicionales, no solo la conservación del oso, siendo inversiones que el departamento ha asumido directamente, ya que no ya no hay fondos procedentes de la Unión Europea para estos fines”. En ese paquete de medidas, según el departamento aragonés, se incluyen tanto la instalación de vallados eléctricos, la adquisición de perros pastores, las compensaciones por los ataques y, “otras medidas de conservación, como la realización de estudios o la creación del Parque Natural de Los Valles, que protege un territorio declarado como zona osera”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!