PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las sustancias del embalse de Sabiñánigo no tienen efectos adversos sobre la salud ni los ecosistemas

06-octubre-2010


El análisis medioambiental de los sedimentos y el entorno del embalse de Sabiñánigo elaborado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido que las sustancias detectadas no tienen efectos adversos sobre la salud humana, ni sobre los ecosistemas. Por ello, la CHE estima que la salud de las aguas subterráneas del entorno del embalse serrablés tienen un estado ambiental aceptable, salvo la zona ubicada entre el embalse y el vertedero Sardas, donde se ha detectado Benceno, Clorobencenos y metales pesados con concentraciones por encima de los niveles de referencia de las directivas medioambientales.


Todos los datos obtenidos en los análisis han sido remitidos ya al Gobierno de Aragón, organismo competente en el control de vertederos y suelos contaminados y con el que decidió colaborar la Confederación para realizar, por primera vez, una caracterización del sustrato del embalse y conocer, definitivamente, las consecuencias de la presión industrial histórica que ha sufrido la zona.

Los análisis se han realizado entre finales de 2009 y a lo largo del primer trimestre de 2010, realizando 6 sondeos en la zona perimetral del embalse y 20, en el vaso. Además, se han recogido 200 muestras de sedimento, 5 de agua subterránea y muestras de un colector y una acequia anexa al embalse, que se han completado con los análisis de la estación de calidad de las aguas de la Confederación en Jabarrella. Con todo ello se han efectuado más de 200 determinaciones analíticas en laboratorio.

Los resultados, según el órgano de cuenca, concluyen que, las aguas superficiales cumplen de manera general con los parámetros de calidad legalmente establecidos. En cuanto a los sedimentos, que se han analizado muestras del vertedero de Sardas, el entorno de la antigua Inquinosa y el de Energía e Industrias Aragonesas, sí se ha detectado la presencia de HCH, como Clorobenceno, Mercurio y Cadmio, así como sustancias procedentes de la degradación del HCH, Benceno, Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos y Arsénico, unido a metales pesados procedentes de la actividad industrial ya clausurada de Inquinosa y Energías e Industrias Aragonesas.

Los análisis también concluyen que las aguas subterráneas y los suelos del entorno del embalse presentan un estado aceptable, salvo la zona de influencia del vertedero de Sardas, donde en ambos medios se han detectado compuestos orgánicos, como HCH, Benceno, Clorobenceno y Clorofenoles y TPH, Diclorometano y Clorobenceno, y metales, como Cadmio, Bario, Selenio, Plomo, Cadmio, Cobre y Mercurio, en concentraciones superiores a los valores de referencia.

A la vista de los resultados, la CHE asegura que en ninguno de los casos las sustancias detectadas tienen, “efectos adversos sobre la salud humana, ni sobre los ecosistemas, ni sobre los potenciales receptores identificados del propio embalse (usuarios de aguas superficiales para uso recreativo) ni en los ubicados aguas abajo del mismo (usuarios del río Gállego, aguas superficiales, para uso igualmente recreativo)”.

Desde la Confederación se apunta que el embalse de Sabiñánigo no tiene tomas de abastecimiento, ni de riego, “pero los análisis también han querido ratificar que no existe afección en las aguas superficiales del río Gállego”. El Organismo de Cuenca recuerda que realiza un seguimiento en continuo a través de la estación de calidad de las aguas situada en el Gállego en Jabarrella, aguas abajo del embalse, “cuyos datos demuestran que se cumple con las normas de calidad establecidas.”


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!