PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El verano se salda con un 70% menos de incendios forestales

05-octubre-2010


La época de mayor riesgo de incendios forestales en la comunidad aragonesa se ha saldado de manera muy positiva. Del 1 de junio al 15 de septiembre, fechas en los que tiene lugar la campaña especial de verano, se han registrado en nuestra comunidad 321 incendios, de los que un 95% no han superado las 5 hectáreas. Esto supone que la superficie total afectada por los incendios ha sido de 1.152 hectáreas, un 70% menos de la media de los últimos 10 años.


En el territorio altoaragonés han tenido lugar 85 incendios, mientras que en Zaragoza se han registrado 160 y en Teruel, 75. En total, y comparando los datos con anteriores campañas, es un 21,5% menos que lo registrado en 2009 y un 4%, respecto a 2008.

Además, el porcentaje de incendios por superficie afectada en el área aragonesa es de 1,48 por cada 10.000 hectáreas, mientras que la media nacional es de 7,26. También es menor la superficie media afectada en Aragón que la media nacional, 3,6 hectáreas, frente a 4,5.

El director general de Gestión Forestal del departamento de Medio Ambiente, Alberto Contreras, a la hora de dar a conocer estos datos, explicó que el único gran incendio que se ha registrado en la comunidad aragonesa ha sido el de Sos del Rey Católico, sucedido en el mes de marzo y que se saldó con la quema de 794 hectáreas, lo que supone un 69% del total de la superficie quemada en Aragón en lo que va de año.

A pesar de estos buenos datos, Contreras mostró su preocupación por la causa de la mayoría de esos fuegos, ya que el 58% de ellos se inicia por negligencias agrícolas, a pesar de todas las advertencias que se lanzan desde distintas esferas de la administración. Otro 17% de los incendios son motivados por rayos y el resto, según los datos del Gobierno de Aragón, son por quemas intencionadas o por causas desconocidas.

Medios y planes
La campaña de máxima activación de incendios forestales de este verano ha contado con 2.000 efectivos, agrupados en 62 cuadrillas terrestres y 8 helitransportadas. En cuanto a medios materiales, disponen de 46 autobombas, 2 unidades BRAF -es la adaptación a un vehículo autobomba forestal de una bomba que expulsa agua con retardante para su aplicación sobre el combustible en apoyo de las labores de extinción de incendios forestales-, 7 equipos de maquinaria pesada, 2 vehículos de puesto de mando avanzado, 80 puestos de vigilancia y el Grupo de Apoyo a la Dirección de Extinción (GADEX), con 12 efectivos. También se cuenta con 9 helicópteros, incluido el de coordinación.

En cuanto a planes de prevención de incendios cabe destacar el Plan Medioambiental de Ganadería extensiva que, puesto en marcha en el año 2005, tiene como objetivo que las cabañas ganaderas que pastan en zonas de alto riesgo de incendio contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos. Por el momento, están involucrados 42 ganaderos, de 13 comarcas, que intervienen en 3.200 hectáreas de pastos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!