PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de noviembre de 2018  14:09

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

“El Rey de Canfranc” competirá en el Festival de Cine de San Sebastián

06-agosto-2013


El documental que narra la vida de Albert Le Lay y la valiente actitud que este mantuvo en la aduana de la Estación de Canfranc frente al régimen nazi, “El Rey de Canfranc”, va a competir el próximo mes de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El trabajo, que reúne testimonios de vecinos, antiguos trabajadores de la estación y familiares de los protagonistas, competirá en la sección Zabaltegi, y posteriormente iniciará una breve gira por salas de cine comercial, para después ser proyectado en las televisiones que han participado en su creación.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


Carátula del documental
“El Rey de Canfranc” es un documental dirigido por José Antonio Blanco y Manuel Priede González que recoge otro capítulo del importante papel que tuvo la Estación de Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial. En este caso recoge la vida de Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa en la estación de Canfranc durante los primeros años de la década de los 40, que formó parte de una red de espionaje de la Resistencia francesa frente a los nazis y propició, jugándose su propia vida, que cientos de judíos, disidentes y soldados aliados lograran pasar la frontera española camino de la libertad.

El trabajo, producido por LocatPro Films y TVE, Aragón TV, FR3 y el Institut Nacional Audiovisuel (INA), recoge la vida de Le Lay, lo que hizo y lo que llegó a ser, a través de testimonios de vecinos de Canfranc y de localidades francesas, antiguos trabajadores de la estación y de los hoteles que había en ella o en la localidad, carabineros, aduaneros, refugiados y las propias hijas de Le Lay.

Desde la productora indican que “en la película se desvelan varios detalles desconocidos de lo que fue su vida y de lo que llegó a hacer". Y destacan de Le Lay que “es un personaje impresionante, un héroe discreto y humilde que nunca solía destacar lo que hizo". Ni si quiera cuando huyó de la Gestapo, tramando un astuto plan que despistó a todos y que también se recoge en la cita.

“El Rey de Canfranc” competirá en la sección Zabaltegui, que este año se abre al género documental, de la 61ª edición del Festival de Cine donostiarra, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre. Tras su paso por el prestigioso certamen, la cinta, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, Renfe y la Red de Ferrocarriles de Francia, iniciará una breve gira por salas comerciales y finalmente será proyectada en las televisiones que han participado en su creación, entre ellas Aragón Televisión. La cinta también cuenta con la colaboración de la Comarca de La Jacetania, y los ayuntamientos de Canfranc, Jaca y Olorón.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Marisol Herranz; mherranz@dpz.es | 15-Noviembre-2013
por favor si se emite en Zaragoza avísenme.
No podré verlo en Jaca

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!