PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pauner regresa a casa con el décimo ochomil

05-octubre-2010


La llegada de Carlos Pauner y Javier Pérez a Zaragoza se espera para finales de esta semana, entre el miércoles y el viernes. Será el momento de celebrar la gran hazaña de haber logrado conquistar la cima del Manaslu y con ella, Pauner entra en el reducido grupo de alpinistas que han conquistado diez de las catorce montañas más altas del planeta. ¡Enhorabuena!


Por una vez, los planes y la meteorología se daban la mano para ayudar al alpinista aragonés, nacido en Jaca, a alcanzar los 8.163 metros del Manaslu. El ataque a cima estaba previsto para el día 1 de octubre y, según recogía Carlos Pauner en su blog, el viento iba a ser la clave de su éxito o fracaso. Pero también el descanso iba a ser importante ya que para llegar al Campo IV, instalado a 7.400 metros, el montañero tuvo que invertir 11 horas de marcha.

Además, por diferentes motivos, sus compañeros de expedición, Unai Llantada y Xabi Arias se dieron la vuelta antes de llegar al cuarto campo, por distintos motivos, por lo que el aragonés se quedó solo con Carlos Soria, montañero madrileño de dilata experiencia que formaba parte de otra expedición. Juntos planearon la salida hacia cima a las 4.00 horas, pero al final decidieron esperar algo para que las condiciones meteorológicas fueran mejores y la decisión fue acertada.

Pauner relata que la tónica del ascenso fue de, “buen terreno y meteorología mejor de los esperado, con buena visibilidad u viento moderado”. Así, y tras 6 horas de marcha el aragonés llegaba a la cima del Manaslu a las 9.00 horas (horario español) del pasado 1 de octubre.

Un reto que, según explica Carlos Pauner en su blog, se lo dedica a todas las entidades e instituciones que lo han apoyado, destacando al Gobierno de Aragón, principal patrocinador del proyecto de los 14 ochomiles, a la comunidad aragonesa en general y, en especial, “al que ha sido el número 10 en nuestra comunidad durante muchísimos años: José Antonio Labordeta. Va por ti esta cima. Tú has sido el más grande luchando por nuestro Aragón”.

Tras hollar el Manaslu la idea era descender lo más posible, aunque en condiciones de seguridad. Pauner paró en el Campo IV para hidratarse, recoger la tienda y proseguir hacia el campo base, meta que alcanzó a las 19.00 horas (siempre de España), tras una larga jornada de 17 horas de marcha, entre el ascenso a cima y el retorno al campo base.

Su estado de salud tras este décimo ochomil es bueno y el alpinista se siente exhausto de alegría: “Estoy orgulloso de haber colocado a Aragón en ese prestigioso lugar del deporte de montaña y ser uno de esos pocos que suman en su haber esa cantidad de grandes montañas. Es un momento muy importante”. Y así lo deja ver en su blog, antes de iniciar el regreso a casa: “Con la cima del Manaslu he conseguido alcanzar esa mítica cifra de 10 montañas que superan los 8.000 metros de altura. Han sido muchos años de alegrías, de tristezas, de logros y de pérdidas. El denominador común ha sido el tesón, la lucha y la entrega. He disfrutado de bellos momentos de alta montaña, de amistad, así como terribles experiencias inherentes a esta difícil actividad. Lo importante es poder contar todas estas vivencias que suponen haber puesto los pies en todas y cada una de esas míticas cimas del Himalaya”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!