PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los vecinos de Jánovas aportan sus propuestas para la reconstrucción

27-septiembre-2010


El sábado 26 de septiembre fue una jornada histórica para los antiguos vecinos y herederos de los pueblos de Jánovas, Lacort y Lavelilla. Por primera vez los afectados por el finalmente descartado embalse de Jánovas se reunieron no para reclamar y exigir, si no para aportar sus propias ideas sobre la reconstrucción de esos tres núcleos. La cita congregó a unos 120 afectados y sus aportaciones servirán para elaborar el Plan Especial de la reconstrucción de una zona que lleva 40 años esperando esta oportunidad.


La jornada, promovida por el ayuntamiento de Fiscal –término al que pertenecen los tres pueblos- y co-organizada el departamento de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, fue calificada de histórica y contó, además de con los afectados, con técnicos y asesores de la administración, destacando los dos arquitectos responsables de la redacción del Plan Especial.

El documento será el que marque las pautas de la reconstrucción urbanística de los tres pueblos y por ello los arquitectos explicaron en qué consiste y cuáles son sus características fundamentales. Aunque el plan final será único para los tres núcleos, ya que las pautas serán muy similares, las aportaciones, dudas y preocupaciones de los vecinos se debatieron y recogieron en tres grupos diferentes, una para cada población, para dar más oportunidad a los afectados y agilizar el proceso.

Cabe recordar que fue el ayuntamiento de Fiscal quien apostó por abrir este proceso de participación ciudadana en la elaboración del Plan Especial, ya que el municipio considera vital dar la palabra a los antiguos moradores de Jánovas, Lavelilla y Lacort y a sus herederos, como un acto de justicia histórica. “Entre todos vamos a planificar y diseñar el futuro de estos núcleos habitados”, indicó el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa.

Las propuestas de los vecinos servirán para elaborar un borrador que se espera tenerlo listo para el mes de noviembre, momento en el que se convocará una nueva reunión para acabar de definir el Plan definitivo, previsto para finales de año. Será la dirección general de Urbanismo la que aporte la financiación necesaria para su redacción.

De manera paralela, se proseguirá con el proceso de reversión de las propiedades afectadas, que según denunció la asociación de Antiguos vecinos a finales de verano se está desarrollando a un ritmo mucho más lento de lo deseado, por no decir que está prácticamente paralizado. Asimismo cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural ya licitó, por un millón de euros, la redacción del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona, que incluirá, según se anunció, actuaciones para los tres núcleos afectados.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!