PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Canfranc, eterno escenario cinematográfico

04-septiembre-2010


La estación internacional de ferrocarril de Canfranc ha vuelto a ser un plató de cine. El grupo de pop-rock catalán “Suite” ha grabado recientemente el videoclip de su canción “A hundred years to live”, que será la sintonía oficial de la nueva temporada de la Liga ASOBAL de balonmano. Los productores del videoclip eligieron el antiguo taller de trenes de la estación ferroviaria “por el aspecto ruinoso del interior, ideal para desarrollar la historia del vídeo, que trata el secuestro por venganza de los cuatro componentes del grupo”.


Por primera vez, Canfranc no es elegido como escenario cinematográfico por la extraordinaria belleza de su estación sino por su estado ruinoso, pese a las obras de rehabilitación que comenzaron hace cinco años y que actualmente se encuentran paradas como consecuencia de la crisis económica.

A lo largo de su historia, el complejo ferroviario ha sido escenario de numerosas grabaciones cinematográficas y televisivas. Generalmente los realizadores encontraban en Canfranc un decorado real que superaba sus mayores expectativas. En la primavera pasada la joven directora zaragozana Paula Ortiz rodó parte de su ópera prima, “De tu ventana a la mía”, en las vías muertes de la estación. Se trata de un largometraje ambientado en la postguerra española en el que trabaja una excelente nómina de actores españoles entre los que destacan Maribel Verdú, Alex Angulo o Leticia Dolera. La película se estrenará a lo largo de 2011.

Las referencias cinematográficas que aluden a Canfranc son diversas, aunque algunas de ellas se han instalado por diversas razones en el territorio de la mitología. Sin duda la más relevante es la que asegura que algunas de las escenas de “Doctor Zhivago” fueron rodadas en la majestuosa estación. Es cierto que David Lean grabó en España (Soria, Granada, Madrid), pero nunca estuvo en Canfranc. El paisaje nevado que vestía el drama de Omar Sharif y las similitudes de los escenarios ferroviarios con la estación oscense alimentaron un bulo que con los años muchos consideran cierto.

En Canfranc también se rodó en 1997 “En manos de la mujer madura”, una película de Miguel Lombardero que contó con la participación de la mítica Faye Dunaway y las entonces jóvenes promesas del cine español, Juan Diego Botto, Ingrid Rubio y Rosana Pastor. Otras producciones de perfil menor como el cortometraje “Fin de trayecto: Canfranc”, o “Canfranc 1943” de Jesús Obón y Carlos Ondivela sirvieron para aumentar la fama de la estación. Aunque sin duda el impacto mediático más relevante se alcanzó con la producción realizada por “Comediants” en 1999 dentro del proyecto promovido por la BBC para recibir en todo el mundo el nuevo milenio. El escenario elegido en España fue Canfranc y todo el mundo pudo contemplar aquella estación varada en mitad de las montañas. El grupo “Suite” rodó su primer videoclip en Canfranc pero antes (2003), ya lo había hecho el cantante madrileño Diego Martín, que dio una publicidad impagable a la estación mientras cantaba “A la hora de amar”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!