PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La cueva de Els Trocs de Bisaurri tuvo pobladores en el Neolítico

10-septiembre-2010


Las excavaciones e investigaciones realizadas durante este verano en la cueva de Els Trocs de Bisaurri han dado con varios indicios que permiten pensar que fue un enclave de carácter ritual para los pobladores del Neolítico en la península Ibérica.


La investigación, que ha abarcado estudios de arqueología, modos de vida, medio ambiente y condiciones climatológicas, ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinar formado por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el CSIC y la Universidad de Valladolid.

Los restos hallados durante estas excavaciones, desarrolladas entre el 5 y el 28 del pasado mes de julio, parecen atestiguar, según los primeros estudios, el uso de la cueva por pobladores de hace unos 7.000 años como enclave ritual. Este lugar fue localizado por arqueólogos aragoneses hacia 2007. De cara a valorar la importancia científica y patrimonial de la misma, se realizó una primera campaña de excavación en 2009 limitada a un sondeo estratigráfico con el que se pretendía conocer la potencia del sedimento arqueológico y la secuencia cronológica de sus niveles de ocupación.

Como sostienen los arqueólogos, tras los trabajos de julio, se han podido confirmar las expectativas del yacimiento, tanto en lo referido a estratigrafía, como a las estructuras y los materiales. A partir de una potencia máxima de 1,50 metros por el momento, se ha documentado una ocupación muy prolongada que abarcaría desde el Neolítico Antiguo (por encima del quinto milenio a. C.) hasta momentos más avanzados de dicho periodo, así como una escasa y superficial ocupación tardorromana.

Al principio, los investigadores se inclinaron a pensar que la cueva era un refugio de pastores; hipótesis descartada posteriormente después de analizar las condiciones climatológicas del lugar, frío y húmedo, y hallar materiales en el pavimento que se enlazan con restos humanos y faunísticos con tratamiento “perimortem”, es decir, justo inmediatamente tras producirse el fallecimiento, lo que ha llevado a trabajar sobre el supuesto de que eta un enclave de carácter ritual.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!