PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La modernización de la N-260 encalla en Jánovas

COMUNICACIONES

31-mayo-2013


La modernización compleja de la carretera N-260, conocida como el Eje Pirenaico, ha encontrado un importante escollo para poder avanzar. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de hacer público el informe de impacto ambiental y el resultado ha sido desfavorable. Los 14 kilómetros que separan la localidad Fiscal de los túneles de Balupor, cerca de Boltaña, frente al pueblo de Jánovas, requerirán la redacción de un nuevo proyecto para poder completar la modernización de este reclamado eje de comunicación transversal del Pirineo.



FOTO: Un camión circulando por la N-260, enfrente de Jánovas. M.P.
Cabe recordar que los 14 kilómetros frente a Jánovas son los únicos que quedan pendientes de modernizar en el Eje Pirenaico, después de que el pasado mes de julio entraran en servicio los 23 kilómetros que unen Sabiñánigo con Fiscal. En el momento en el se completen los de Jánovas, el eje se extenderá, totalmente modernizado, hasta las inmediaciones de Campo, ya que el tramo entre Aínsa y los municipios ribagorzanos también está completado.

Según el informe de impacto ambiental, el proyecto “causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente”. Además según la documentación, las medidas previstas por el promotor para paliar esos efectos, “no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación”.

Entre los impactos más relevantes, el informe cita los que afectan directamente a espacios de la Red Natura 2000, en el río Ara y en la sierra de Canciás-Silves. En concreto, se destacan los impactos que las pilas de los viaductos generarán en zonas con vegetación de ribera, afectando a masas mixtas de robledales y quejigos y pinares, de royo y laricio.

El informe también incide en la afección a las especies de fauna incluidas en el Catalogo de Especies Amenazadas, como “el milano real, el alimoche, el desmán del Pirineo, la rana pirenaica, la nutria y el quebrantahuesos. Además, según señalan en el documento, la carretera podría generar un “efecto barrera” para las especies presentes en las inmediaciones de la carretera.

La oposición mostrada por Medio Ambiente también se basa en los impactos que se generarían en el río Ara. El informe señala que el trazado propuesto cruza dos veces el cauce del Ara, un tramo de unos 3.800 metros, y que se podrían generar afecciones en la calidad de las aguas del río, debido a que la construcción de taludes, túneles y muros “producirán un arrastre inevitable de tierras, piedras y residuos”. El informe también habla de la “afección paisajística negativa muy importante” que se generará en el congosto de Jánovas.


FOTO: Estado de la carretera N-260, a la salida de Fiscal, hacia Boltaña.
Reacciones

En el informe también se menciona el “amplio rechazo social” que genera el proyecto entre la población, entre otros, “por motivos ambientales”. Una razón que ha levantado las quejas de los responsables de los municipios afectados por la carretera. En concreto el alcalde de Fiscal, Manolo Larrosa, en declaraciones al Diario del Alto Aragón, señalaba que “el cien por cien de los vecinos de la comarca y los usuarios de esta vía apoyan la obra”. Y lamenta que ni Medio Ambiente ni Fomento, “hayan contado con el territorio para consensuar las posibles deficiencias”.

El munícipe recuerda que la vía reviste un gran peligro, ya que a pesar de ser estrecha, por ella “circula a diario el transporte escolar de todo el valle del Ara, desde Linás de Broto hasta Aínsa”. Además, el estado del firmes es deficiente. Por lo que el jarro de agua fría es muy preocupante para todo el territorio.

Por todo ello, Larrosa reclama que no se mezclen los asuntos: “No pueden mezclar, una vez más, la N-260 con la reversión de las tierras de Jánovas. ¡Bastantes años, más de cuarenta, estuvo condicionada esta vía al descartado embalse de Jánovas, para que ahora condicionen su ejecución a la restitución de la zona!".

Por otra parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, solicita una reunión urgente con responsables de Fomento "para ver si saben a qué obedece esa declaración negativa de impacto ambiental". En ese mismo sentido, el PAR reclama que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente “agilicen al máximo las gestiones y trámites pendientes que permitan planificar en el menor plazo posible el inicio de las obras de acondicionamiento de los túneles de Balupor-Fiscal".


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!