PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Casi cuatro veces más muertos en montaña que el año pasado

04-septiembre-2010


El verano ha sido complicado en las montañas del Pirineo aragonés. Un 65% de los rescates que han tenido lugar desde el 1 de enero se han concentrado en los meses estivales, pero la siniestralidad ha sido la tónica general de este año en las montañas pirenaicas, ya que desde principios de año, y hasta el 31 de julio, se han registrado 22 fallecidos, lo que supone casi cuadruplicar los muertos del año anterior, y eso que aún no se han contabilizado las operaciones de agosto.


Desde que comenzó el año, la guardia Civil de Montaña ha rescatado a 132 personas con lesiones y 294 ilesas, pero que requerían auxilio, realizando en total 179 intervenciones en el Pirineo, sierra de Guara y Prepirineo.

En total se han producido 22 muertos, 9 de ellos en barrancos. Y lo curioso es que el año pasado se realizaron más intervenciones y hubo más lesionados, 200 salidas y 154 heridos, pero menos fallecimientos, lo que preocupa enormemente a los responsables de las operaciones en la montaña.

Desde el GREIM se estima que las campañas, que cada año son más intensas, tienen el efecto buscado, “los amantes de los deportes de aventura van cada vez más concienciados y equipados”. El problema reside en otro aspecto que tiene mucho más que ver con las posibilidades de cada uno y las reacciones ante las situaciones complejas: “Si no se tiene mucha experiencia es mejor ir acompañado de un guía, pero mucha gente se confía de sus posibilidades y al final se ponen ellos mismo en riesgo por no calcular bien, por no conocer bien la ruta o por llevar un material de última generación que apenas saben usar”.

Aunque los expertos también reconocen que esta primavera y principio de verano han sido complejos por, “la gran cantidad de nieve que había aculada en las montañas y la gran cantidad con la que han bajado los ríos”. Una situación que ha afectado a las prácticas de Alta Montaña y a los barrancos, que es precisamente donde se han registrado el mayor número de fallecidos de este año.

Desde la Guardia Civil de Montaña se hace un llamamiento general a la prudencia y “al sentido común”. Pero además recuerdan que “la montaña es un medio cambiante, tanto en su superficie como en su interior, barrancos y cavidades, por lo que nunca nos debemos confiar”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!