PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario2 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Bielsa se planta contra el plan de depuración del Pirineo

MEDIO AMBIENTE

17-mayo-2013


Bielsa ha dado un nuevo paso en la lucha que mantienen los municipios del Pirineo aragonés por tener un plan de depuración justo y en el que se pague por los servicios que realmente se prestan. El ayuntamiento de Bielsa, que no firmó el convenio con el Gobierno de Aragón para ceder la gestión de su depuración, ha presentado un contencioso-administrativo con el que quiere que se reconozca que son los municipios los que tienen las competencias de depurar sus aguas, por lo que tendrían que ser ellos los que establecieran los sistemas y tarifas a aplicar.



Vista aérea de Bielsa. FOTO: bielsa.es
El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, señala que en el fondo hay un gran problema para las localidades del Pirineo: “Los pequeños pueblos, tal y como ha quedado establecido el sistema de depuración y el canon de saneamiento, no van a poder asumir esa depuración”. De ahí, que la Bielsa haya optado por recurrir a los juzgados para intentar modificar un sistema que va a obligar a todas las localidades a pagar un canon de saneamiento, tengan o no su depuradora terminada y en funcionamiento.

Escalona recuerda que Plan de Depuración del Pirineo fue declarado de interés general y que el Ministerio de Medio Ambiente, a petición del Gobierno de Aragón, transfirió la gestión de las obras de depuración al ejecutivo aragonés. Este a su vez, presentó a los municipios del Pirineo un convenio para ceder al gobierno autonómico las competencias de depuración de las aguas. “Nosotros no lo firmamos porque había unas clausulas que no nos convencían”, señala el acalde. “Según el convenio, la empresa adjudicataria se hacía cargo de la redacción del proyecto, de la construcción de la depuradora y de su explotación durante 20 años, y con este último punto no estábamos de acuerdo, porque es una competencia municipal”, apunta.

El munícipe recuerda que “cuando salió la licitación de la depuradora ya recurrimos, pero nos lo denegaron”. Ahora, el consistorio vuelve a insistir presentando un recurso contencioso-administrativo. “No nos parece justo que se tenga que cobrar una tasa a los vecinos por un servicio que no se da”, apunta Escalona.

Y es que el último giro que ha dado el Gobierno de Aragón al Plan de depuración y al canon de saneamiento ha sido la gota que ha colmado el vaso de los pueblos del Pirineo. Cabe recordar que el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, reconoció en Cortes de Aragón que el Plan de Depuración va a reducir sus instalaciones, de las trescientas previstas se desarrollarán una treintena, por lo que no todas las localidades tendrán un sistema de depuración.

Por otro lado, y a pesar de las negociaciones desarrolladas por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), el Gobierno de Aragón ha decidido cambiar el canon de saneamiento a partir del próximo año. Hasta ahora, las localidades recaudan entre sus vecinos el 50% del canon hasta que la depuradora entre en funcionamiento. Adelpa buscaba que aquellos municipios que no tuvieran la depuradora finalizada no abonaran el canon. Tras una primera fase en la que parecía que el Gobierno de Aragón aceptaba la propuesta de Adelpa, sorpresivamente anunció el cobro de la totalidad del canon a todos los municipios a partir de 2014.

“Los pueblos pequeños no van a poder mantener ese sistema”, señala Escalona. Además, el munícipe recuerda que en el caso de Sobrarbe “no se ha comenzado a construir ni una sola depuradora”. Por lo que el alcalde, como otros muchos habitantes del Pirineo, se pregunta: “¿Qué servicio se está grabando? Ninguno, porque no hay instalaciones que lo presten”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 2 comentarios a esta noticia:

2 | AUTOR: José Luis Ceresuela | 23-Mayo-2013
Por fin parece que alguien mantiene la cabeza sobre los hombros y un poco de decencia

1 | AUTOR: Jorge | 21-Mayo-2013
Evidentemente una decision municipal sensata

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!