PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Entre amigos, zagueras añadas”, último recopilatorio de Rosario Ustáriz

01-septiembre-2010


La poetisa chesa Rosario Ustáriz recibió numerosos homenajes y reconocimientos en su última etapa de vida. Muchos de los discursos que escribió la autora para agradecer aquellos gestos, acompañados de las últimas composiciones que escribió, es lo que se esconde en la obra “Entre amigos, zagueras añadas”. El último recopilatorio de una poetisa incansable, que supo poner voz a la belleza del valle cheso.


El libro recopilatorio se presentó en las Jornadas en torno a la obra poética de Rosario Ustáriz que durante el último fin de semana de agosto se celebró en Hecho, organizadas por las Asociación Cultural Bisas de lo Subordán y con el patrocinio del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

A lo largo de las mismas se abordaron distintos aspectos de la obra de Ustáriz, como su simbolismo, los recursos estilísticos de su obra o la religiosidad, las vivencias chesas y las tradiciones.

En este marco se presentó “Entre amigos, zagueras añadas”, que reúne las últimas composiciones de Rosario Ustáriz y sus discursos de agradecimiento. Pero el libro tiene una muy grata sorpresa. Incluye un CD en el que se puede escuchar la voz de la poetisa chesa a través de las grabaciones que le hicieron sus amigos cuando comenzó a escribir.

Se han recopilado 10 temas que son recitados por la propia Ustáriz, el poema Pan de paxaricos, composición de Veremundo Méndez, y un fragmento de En nuey chelada, villancico, también de Veremundo Méndez, que es cantado por Rosario Ustáriz.

Las jornadas contaron con un excelente ambiente y con la presencia, entre otros, de numerosos profesores, como Vicente Lagüens, Rosa Mª Castañer, Marisa Arnal, Mª Antonia Martín Zorraquino y José Mª Enguita, y distintas personas que trabajaron con la poetisa chesa.

Las ponencias que se presentaron en las jornadas quieren ser recopiladas en una futura publicación que dé a conocer los distintos estudios que de la obra de la autora se hicieron y así dejar constancia de este homenaje por su contribución a la recuperación, conservación y exaltación de la fabla chesa.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!