PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 25 de abril de 2017  18:33

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Protestas por la posible supresión de la ESO en los colegios rurales del Alto Aragón

08-abril-2013


Localidades como Ansó, Ayerbe o Broto podrían quedarse sin el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en sus colegios si el Gobierno de Aragón decide seguir adelante con las reformas anunciadas en Educación. Si la medida se hace efectiva, muchos niños de entre 10 y 12 años del Alto Aragón tendrán que hacer desplazamientos de hasta 180 minutos, entre ida y vuelta, para poder cursar primero y segundo de la ESO, ya que el ejecutivo aragonés quiere evitar que estas enseñanzas se impartan en colegios rurales y concentrarlas únicamente en los institutos. La medida ha generado un gran malestar en las localidades del Alto Aragón, que ya han iniciado protestas y movilizaciones, ya que supone un ataque directo al desarrollo del medio rural.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


Protesta que realizaron la semana pasado los padres del colegio de Ayerbe. FOTO: G. de Ayerbe.
El ejecutivo, que aún no ha notificado oficialmente por escrito su decisión, alega que la medida, que sería efectiva para el curso 2014-2015, es una manera de atajar el fracaso escolar que se da en el medio rural y que, según sus datos, es un 30 % más que en otros entornos.

Además, según el Gobierno de Aragón, la reforma también busca equiparar el número de horas lectivas que cursan todos los alumnos –según los datos facilitados, los de los colegios rurales cursan 22,5, frente a las 30 que se dan en los institutos-, el tipo de docente –maestros por profesores- y el programa lectivo –que puedan acceder a las asignaturas optativas y programas de enseñanza secundaria.

Ni los padres ni la comunidad educativa están de acuerdo con estos planteamientos ni con las medidas propuestas. Entre otras, recuerdan que la reforma afectaría a niños de entre 10 y 12 años, que deberían cubrir en algunos casos grandes distancias cada día y por carreteras cuya seguridad no siempre es la más adecuada. También indican que es una manera de vaciar los pueblos y de impedir el desarrollo de estas pequeñas localidades.

La preocupación de las familias y del colectivo de maestros ante el anuncio no se ha hecho esperar. El ayuntamiento de Broto y la Ampa Santa Elena del CRA Alto Ara, que engloba a toda las localidades del valle de Broto, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar que los alumnos de entre 10 y 12 años del colegio público Murillo de Broto tengan que completar diariamente un trayecto de 180 minutos, entre ida y vuelta, para cursar primero y segundo de ESO.

Además, como recuerdan desde la Ampa, “la jornada sería continua, de 8.30 a 17.00 horas”, por lo que algunos niños deberían despertarse a las 6.00 o 6.30 horas de la mañana. Y recuerdan que el colegio es una infraestructura relativamente nueva, “se inauguró hace unos 5 años”. Por ello, la Ampa, y teniendo en cuenta la medida ahora propuesta, considera que la inversión realizada en el colegio ha sido “un despilfarro”. Por el momento, el ayuntamiento y la AMPA han recopilado casi 1.500 firmas de apoyo.

Otra de las localidades afectadas es Ayerbe. En su caso los alumnos deberían trasladarse a Huesca, lo que supone realizar un traslado de 60 kilómetros de ida y vuelta cada día. Pero la situación afectaría a los niños de los 20 pueblos de la Hoya de Huesca que acuden al colegio de Ayerbe, como La Peña, deberían completar un viaje de más de 100 kilómetros entre ida y vuelta.

La noticia causó las primeras protestas la semana pasada. Varios padres y madres cerraron simbólicamente el colegio y se encadenaron como forma de protesta y la acción se repetirá este lunes, 8 de abril, tras las clases, para presionar e intentar echar atrás la polémica medida.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: | 10-Abril-2013
Soy una profesora de este ciclo, estoy totalmente en contra de esta medida y he de añadir que me siento indignada cuando dicen que no estamos preparados para dar este nivel; ya que nosotros al terminar la carrera, saliamos con la titulación de profesores de EGB (hasta 8º de antes=2ºdeESO actual)

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!