PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Berbegal y Peralta convocan una manifestación por el retorno de los bienes

01-septiembre-2010


Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta han anunciado la convocatoria de una manifestación en Zaragoza para reclamar la devolución de los bienes de sus iglesias y de los de la Diócesis Barbastro-Monzón que están retenidos por Lérida. La protesta se hará coincidir con la visita del Papa a Barcelona, el próximo 7 de noviembre, y se desarrollará en la plaza del Pilar. La intención de los municipios oscenses es que sea una “gran movilización” respaldada por el mayor número posible de personas e instituciones.


La protesta, a la que se quiere invitar a todos los partidos, asociaciones, entidades e instituciones, además de ciudadanos interesados en la causa, se hará coincidir con la visita del Papa a Barcelona porque, según entienden los alcaldes de Berbegal y Peralta, parte de la situación actual es culpa de la Iglesia, “que no hace cumplir sus propias normas”.

Precisamente, los representantes municipales de Peralta y Berbegal acudieron ayer al Juzgado número 3 de Huesca para continuar las diligencias abiertas por la denuncia penal que interpusieron ambos ayuntamientos contra el obispo de Lérida, JoanPiris, por presunta apropiación indebida de los bienes de sus iglesias: El frontal de San Salvador de Berbegal, la Tabla de San Pedro Crucifixión de Peralta y la portada de la iglesia de El Tormillo.

Pero la manifestación no sólo se convocará para reclamar la devolución de esas tres piezas, sino para exigir la devolución de los 1120 bienes que en total, y procedentes también de la Diócesis Barbastro-Monzón, se encuentran retenidas en el Museo Diocesano de Lérida.

Para los munícipes la clave de la protesta será la unidad de la sociedad. Algo que los dos pueblos convocantes ya han demostrado tener en este asunto a través de las distintas acciones que han desarrollado este verano. El 14 de agosto realizaron una marcha nocturna en Berbegal y en Peralta todas las fiestas han estado presididas por una pancarta reivindicativa. Ahora, buscan que al respaldo popular se le una también el político y social.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!