PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los accidentes de montaña no descienden

27-julio-2010


El verano pirenaico continua igual. Él número de accidentes en montaña no desciende y los agentes de la Guardia Civil de Montaña no cesan en su empeño de solicitar que se extremen las precauciones en todas las salidas y actividades que se vayan a efectuar en el medio montañoso. Pese a ello, los efectivos de rescate localizaron el pasado miércoles el cadáver de un montañero francés que había desaparecido a mediados de julio y continúan las tareas de localización de una escaladora británica desaparecida en el pico Rusell.


A estas dos operaciones hay que añadir el rescate efectuado el pasado 28 de julio de 19 jóvenes, de entre 11 y 14 años y pertenecientes a un grupo Scout, que se encontraban enriscados en Peña Montañesa, en una zona de cierta dificultad. Lo sucedido demuestra el peligro de no hacer caso a las constantes advertencias de los equipos de rescate.

El jefe del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de Boltaña, Miguel Domínguez, lo explicaba: “Se equivocaron de camino, llegaron a un canal que había muchas piedras y ante la imposibilidad de continuar los tres monitores que acompañaban al grupo, de entre 20 y 21 años, decidieron solicitar ayuda”.

El incidente se saldó sin daño alguno, tampoco se registraron ataques de pánico o similares, pero las consecuencias podían haber sido otras muy distintas. Por ello, el GREIM insiste en sus recomendaciones: no salir al monte sólo, llevar siempre un teléfono móvil y dejar dicho qué ruta se va a hacer; consultar las condiciones meteorológicas, llevar el material que sea apropiado y conveniente, informase bien de la ruta, de sus dificultades y elegir siempre la actividad conforme al nivel de cada uno o del grupo.

Localización y búsqueda
Además de este suceso, en estos dos últimos días la actividad del Grupo de Rescate ha sido continua, aunque las dos operaciones más importantes han sido la localización de un cadáver de un montañero francés que había desaparecido a mediados de julio y la búsqueda de una montañera británica, desaparecida cuando ascendía al pico Russell el pasado 27 de julio. Ambos casos demuestran la importancia de ir acompañado en las actividades de montaña.

En el caso de la montañera británica, al parecer, y según el operativo de rescate, la montañera iba con su marido, cuando en un momento dado se separaron y al no volverse a encontrar, el hombre inició la búsqueda en solitario. Al no obtener resultados, al día siguiente dio el aviso, iniciando así una búsqueda que de momento no ha dado resultados.

En el caso del montañero francés, la denuncia de su desaparición se efectuó a mediados de julio, ante la Gendarmería, y se suponía que se encontraba cerca del valle de Arán. Su cuerpo sin vida se encontró en el valle de Palenques, término de Montanuy, a 70 metros de su mochila, en unos cortados rocosos. El cadáver presentaba hundimiento en el cráneo, previsiblemente causado por la posible caída en unos cortados de casi 100 metros.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!