PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de julio de 2020  20:44

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Parque Natural de Anayet no se desarrollará en esta legislatura

MEDIO AMBIENTE

22-marzo-2013


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, afirmó ayer en las Cortes que no tiene “ninguna intención” de iniciar a lo largo de la actual legislatura algún trámite para aprobar la figura de Parque Natural de Anayet. Dicha protección podría imposibilitar el proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y de Tena, que es precisamente el proyecto que el departamento de Lobón va a priorizar en los próximos años. Una vez se haya sacado adelante la unión de estaciones, Medio Ambiente impulsará la creación del parque.


Cabe recordar que la propuesta de proteger uno de los dos corredores vírgenes que quedan entre el valle de Aragón y de Tena –el otro es Canal Roya, por donde se realizaría la conexión entre Astún y Formigal- se planteó hace varios años y en 2010 se inició el desarrollo de su Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Varios meses después fue paralizado.

Por ello, y después de no haber tenido noticias de este proyecto de protección desde hace tres años, el grupo parlamentario Izquierda Unida solicitó la comparecencia del consejero de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón para que diera a conocer los avances que se habían dado en su creación.

La respuesta de Lobón fue rotunda. La creación del parque podría entrar en “colisión” con la unión de las estaciones de esquí, que es uno de los proyectos prioritarios que se ha marcado el departamento de Medio Ambiente para la actual legislatura. Por ello, durante esta legislatura, y según afirmó el consejero, no se va a impulsar “ningún trámite” relacionado con Anayet. No obstante, Modesto Lobón indicó que la intención del Gobierno de Aragón es “hacer compatibles” ambos proyectos, aunque “de manera ordenada”.

Es decir, el departamento, para “no detraer esfuerzos”, se ha fijado una serie de proyectos preferentes en materia de espacios protegidos que serán los que centren el trabajo de Medio Ambiente en los próximos años. Así, y según expuso Lobón, los esfuerzos de su departamento se fijarán en convertir el parque natural Posets-Maladeta en parque nacional, ampliar la Reserva de la Biosfera de Ordesa y crear los parques naturales de Beceite y Los Monegros.

Lobón indicó que se crearse el parque de Los Monegros, la provincia de Huesca “tendría más del 90% de la superficie de los espacios naturales de Aragón”. En este mismo sentido, el titular de Medio Ambiente recordó que el Pirineo oscense tiene el 60% de su superficie tutelado por la Red Natura 2000. Por ello, “cualquier esfuerzo adicional sería más interesante hacerlo en las provincias de Zaragoza y Teruel, para buscar mayor equilibrio”, señaló el consejero.

El diputado de IU, Miguel Aso, recordó que el parque de Anayet es un compromiso de anterior gobierno PSOE-PAR y que se trata de un proyecto “necesario y de gran importancia para la zona”. Aso destacó la flora y la fauna única y “el rico patrimonio ecológico” existente en la zona y defendió la importancia de los corredores biológicos para conservar dicho patrimonio. El diputado de IU también señaló que la unión de las estaciones “choca frontalmente con cuestiones de protección en el Anayet”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!