PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ordesa convierte al visitante en científico del parque

29-julio-2010


A partir de ahora las personas que visiten el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se pueden sentir como auténticos científicos. Los responsables del espacio han iniciado una campaña para implicar a los visitantes en una campaña de recogida de datos de la mariposa apolo ((Parnassius apollo), de la que se ha registrado un acusado declive en el parque. Los datos que obtengan los visitantes servirán para colaborar en los trabajos de investigación que sobre esta especie está llevando a cabo la Unidad de Investigación de Ordesa.


La apolo era una especia común en muchos de los sectores del parque hace 25 años, pero los últimos muestreos han detectado un acusado descenso y, de hecho, la especie ha sido incluida como “especie de interés especial”, dentro del Catálogo de Especias Amenazadas de Aragón.

Entre las causas que se barajan para explicar este declive se apunta a los efectos del cambio climático, ya que al parecer están provocando una regresión de este tipo de mariposas en los ecosistemas alpinos, donde habitan normalmente.

Para poder profundizar en esas causas y en los efectos, el parque busca la colaboración de las personas que visiten en espacio protegido, para poder disponer de datos de la totalidad del parque, a la vez que se sensibiliza sobre el interés de conservar esta especie.

Las fichas donde recoger las distintas observaciones y la información correspondiente a la mariposa apolo pueden obtenerse en cualquiera de las oficinas de atención al visitante del parque: en Torla y la pradera de Ordesa, Escuaín y Escalona, Bielsa y Pineta.

A través de la ficha, los visitantes dejarán constancia de la zona donde ha avistado la mariposa, la fecha y la hora, las coordenadas concretas, siempre que se disponga de GPS, el número de ejemplares vistos y así como el tiempo atmosférico. Si no se ha logrado ver ninguna mariposa apolo también se dejará constancia en la ficha. Con todo ello, la Unidad de Investigación podrá ampliar su campo de análisis y tener un mejor y mayor conocimiento del estado en que se encuentra esta mariposa en el parque.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!