PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de noviembre de 2019  17:41

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Medio Ambiente va a reducir el Plan Pirineos de depuración

PROYECTO DE DEPURACIÓN

08-marzo-2013


El Gobierno de Aragón va a modificar el Plan Pirineos de depuración, reduciendo las instalaciones previstas y modificando las zonas de actuación. El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha explicado en comparecencia parlamentaria que la idea es construir 29 depuradoras de las casi 300 previstas, que se desarrollarán en tres áreas, ya que se unificarían las zonas correspondientes a los ríos Ara, Cinca y Ésera. Con esto, y según Lobón, se cubriría “la depuración de 20.000 habitantes de los 22.000 que hay en el Pirineo”.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cabe recordar que el Plan Pirineos buscaba, como exige la Unión Europea, depurar la totalidad de los ríos pirenaicos antes del año 2015. Para ello, se había previsto construir 297 instalaciones depuradoras en 292 núcleos de población, con una inversión de 350 millones de euros durante 20 años. Ahora, la idea del ejecutivo aragonés es “adaptar el plan a la nueva realidad”, como ha señalado el director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, “reduciendo el tamaño de alguna depuradora y eliminando otras en pequeñas localidades con escasa población”.

Según indicó el consejero Lobón en su comparecencia, de las casi 300 depuradoras previstas en el Pirineo solo se construirán 29, creando cuatro grandes instalaciones y 25 de menor tamaño. La inversión requerida será de 91 millones de euros y seguirá realizándose a través de la colaboración público-privada. Sobre el resto de las instalaciones previstas, el consejero indicó que “de momento no se hará nada”.

Además, está previsto que el ejecutivo rescinda los contratos de las cuatro zonas en las que se había dividido el Pirineo para poder ejecutar las obras y modificarlas para reducirlas a tres. En principio se mantendrían las áreas correspondientes a los ríos Aragón y Gállego, que cubren las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. Pero se modificarían las correspondientes al Ara, Cinca y Ésera, que pasarían a ser una zona única.

Con esto, y según Modesto Lobón, se cubriría una “parte sustancial” del Pirineo. Según los cálculos del consejero, se atenderá a una población de 20.000 personas, cuando el Pirineo tiene una población de 22.000.

Biescas, la excepción
Una de esas 29 depuradoras que sí se construirán es la de Biescas. De hecho, la localidad y el Instituto Aragonés del Agua tienen previsto inaugurar la instalación el próximo miércoles, 13 de marzo. Además de la planta pelaire, que será la central, la infraestructura lleva asociadas otras auxiliares que dan servicio a localidades como Oliván, Orós o Escartín. De esta manera, y según ha destacado el alcalde de Biescas, Luis Estaún , “se consigue un río vivo y que podría convertirse en un futuro en un activo turístico”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!