PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma, Premio Félix de Azara

02-agosto-2010


La Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido por unanimidad y ex aequo el XIII galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma. El premio, que compartirán ambos por igual, reconoce la labor de Pallaruelo y Monesma, en su faceta de investigadores, pero también por la defensa y divulgación que hacen del medio rural altoaragonés y de sus habitantes, costumbres y tradiciones.


La propuesta requiere la ratificación del pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que se celebrará próximamente, pero el hecho de haber logrado el respaldo de todos los grupos políticos de la institución provincial hace presagiar que ese paso será un mero trámite y que la propuesta lanzada por el equipo de gobierno saldrá adelante sin ninguna dificultad.

Entre los argumentos esgrimidos para conceder este galardón a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma cabe destacar que los trabajos que ambos ha relñaizado a lo largo de sus extensas carreras, en los que, según la comisión, “se refleja la interacción entre el hombre y la naturaleza, difunden los valores del territorio y sus habitantes como una forma de sensibilizar a la sociedad actual y de transmitir a las generaciones venideras la importancia de ese legado”.

Cabe recordar que el Félix de Azara es el máximo galardón que concede la DPH, y que a través del mismo la institución oscense reconoce a aquellas personas o entidades que destacan por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural.

En ese sentido hay que tener en cuenta que Pallaruelo ha abordado en su obra temas como el pastoreo tradicional, la trashumancia, el comercio, el aprovechamiento de los bosques o la producción del aceite, entre otras actividades, que han permitido mantener vivo el Pirineo aragonés.

En el caso de Monesma es de destacar que, a través de sus documentales y series, transmite la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense, así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de los habitantes.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!