PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Confirman el nacimiento de cuatro osos en el Pirineo

31-agosto-2010


Este pasado invierno ha sido próspero para la población de osos pardos del Pirineo. La Generalitat y el Conselh Generau d’Aran han localizado y confirmado el nacimiento de cuatro nuevos osos en la vertiente oriental nacidos este invierno, de dos hembras distintas. Una de las madres podría ser Caramelles o una hija de ésta. Con estos nuevos oseznos, la cifra de nacimientos en los últimos tres años es de ocho osos.


Así, la población de osos pardos en la cordillera pirenaica alcanza ya la cifra de 20 ó 25 ejemplares, por la totalidad del macizo. Una cifra algo más esperanzadora que los 15-18, que se estimaban que anteriormente poblaban el Pirineo. A los 4 oseznos nacidos este invierno hay que sumar los cuatro que ha tenido Hvala, en dos camadas distintas, Pollen y Bambou en 2007, y Nhèu y Noissette, en 2009.

Según informa la Generalitat, en las últimas semanas el departamento de de Medio Ambiente ha realizado observaciones y grabaciones de la última osa localizada jugando con los pequeños osos en el valle de Àneu, a través de sistemas automáticos de fotografía. Además, para poder identificar genéticamente a los oseznos, se han recogido muestras de pelos de los pequeños.

Los rastros de la hembra y sus dos cachorros se localizaron a mediados de julio en la Val d’Aran, en unos ventisqueros de nieve. Se detectaron huellas y ratros de deslizamiento de los osos pequeños sobre la nieve.

La segunda hembra, con dos oseznos también, se localizó en el mes de junio. Un grupo de excursionistas avistó a la hembra con los dos pequeños osos en el departamento de Ariége (Francia). Al parecer, desde allí la hembra pasó al valle de Àneu, donde a mediados del pasado julio fue fotografiada por los equipos de seguimiento mientras jugaba con sus cachorros dentro del Parque Natural del Alto Pirineo. Los expertos estiman que esta hembra puede ser Caramelles o una de sus descendientes.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!