PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Sobrarbe y los valles de Aure y Louron también quieren su Camino de Santiago

03-agosto-2010


La comarca de Sobrarbe y los valles de Aure y Louron quieren potenciar y promocionar el tramo del Camino de Santiago comprendido entre St. Betrand de Comminges y la comarca altoaragonesa. Para ello han firmado un protocolo con el que declaran su interés común en la realización de acciones individuales y conjuntas para el estudio, señalización, mantenimiento y promoción del tramo jacobeo señalado.


Pero los interesados en potenciar esa ruta a Santiago no son sólo los representantes comarcales o regionales. El documento fue rubricado por el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, y el presidente del Sundicat Mixte des Vallèes d’Aure et du Louron, pero también por el presidente de la Cámra de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa; el representante de la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes, Michel Fanes; y los presidentes de las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Huesca y de Hautes-Pyrénées, Julio Aznar y Lucienne Mur, respectivamente.

Un amplio plantel de representantes que demuestra el interés creciente que existe por contar con un recurso como el Camino de Santiago, especialmente por los beneficios que éste puede generar en los municipios por los que discurre y más en un Año Santo como el que estamos celebrando actualmente.

Pero desde ambos territorios se recuerda que la suya no es una reivindicación vacía. “Existen datos históricos que avalan el paso de peregrinos hacia Compostela por los puertos pirenaicos que comunican Sobrare y el vecino territorio francés; hasta el siglo XVI el Camino de Santiago fue un gran entramado de caminos interconectados y la literatura medieval que se ha conservado privilegió algunos de esos trazados, tal vez por ser los más transitados, como el conocido como “Camino Francés”, apuntan.

Sin embargo, los sobrarbenses y los de los Altos Pirineos recuerdan que, aunque aquellos ramales resultaran más conocidos y empleados, “existieron muchos otros ramales, que fueron frecuentados por gentes de todos los lugares, que en cierto momento, iban a confluir a las vías principales”, tal y como sucedió con la ruta que ahora quieren potenciar.

La intención de las entidades implicadas es la de avalar esos datos históricos con nuevos estudios y promocionar y potenciar el ramal que parte de St. Bertard de Comminges a través de actuaciones de señalización y mantenimiento de la ruta. También se están plateando la posibilidad de elaborar material de promoción conjunto para poder dar a conocer en ambos territorios la propuesta, ya que no será un único sendero, sino que se incluirán aquellas rutas históricas que discurren por el Sobrarbe en dirección a Compostela.

Sobre ello, se pronunciaba el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo: “en estos momentos estamos completando la documentación correspondiente al trazado que, desde el Hospital de Riomajou, a través de los puertos de Urdiceto y Plan, y desde otros pasos históricos, como Bujaruelo y el Puerto Viejo, discurre por todo nuestro territorio en dirección a Compostela”.

En cuanto a plazos, Campo señaló que “en breves tendremos definidos los senderos que serán señalizados con una flecha amarilla y que permitirán a los peregrinos que lleguen de los valles de Aure y Louron continuar en dirección a Jaca o a Barbastro, según sea su intención de elección”.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!