PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fomento confirma únicamente la reactivación de las autovías altoaragonesas

INFRAESTRUCTURAS

27-agosto-2010


La expectación generada por la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la correspondiente Comisión del Congreso para informar de las carreteras que se retomarán tras el nuevo reajuste presupuestario del Gobierno se quedó en eso, en expectación. Blanco sólo confirmó que las autovías del Alto Aragón, la A-21 entre Pamplona y Jaca, la A-22 de Huesca a Jaca y la A-23 entre Huesca y Lérida, se reactivarán, pero sin concretar ni tramos, ni financiaciones, ni calendarios, ni modificaciones. Para conocer algo más habrá que esperar a que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales del Estado.


En su comparecencia, José Blanco se limitó a explicar que finalmente Fomento podrá contar con un montante de 700 millones de euros, 200 más de los anunciados inicialmente, para retomar obras que hace un mes se determinó parar o no licitar. Según explicó el titular de Fomento, ese cambio se debe a la, "variación positiva en la restricción del presupuesto". Una modificación que, según informó Blanco, permitirá retomar 98 actuaciones correspondientes a 49 infraestructuras repartidas por todo el país.

Respecto al Alto Aragón, además de las autovías, el ministro incluyó también la modernización de la N-260, el Eje Pirenaico, y del resto de Aragón, la variante de Alcañiz y la Ronda Norte. Pero, como indicábamos, para conocer el listado definitivo de actuaciones, las modificaciones que habrá y el calendario que se prevé, así como la inversión y el modo de financiación, se conocerán una vez que la Cámara baja haya aprobado los Presupuesto Generales del Estado, ya que, “ahí se incluirá la programación obra a obra, las actuaciones y las cuantías mejoradas", apuntó Blanco, recordando que, “las inversiones en infraestructuras siempre salen distintas a cómo entran en la Cámara”.

Tramos y financiaciones
Tras escuchar la comparecencia de José Blanco, la opinión de muchos es que la visita del secretario de Estado de Infraestructura, Víctor Morlán, de hace 15 días a la capital oscense fue mucho más aclaratoria para conocer los planes de Fomento con las autovías Altoaragoneses. Cabe recordar que entonces se anunció que de la A-21, los 5 tramos que se han rescindido se prevén sacar a licitación el próximo año y que se construirán con una financiación público-privada.

Respecto a la A-23, se habló de 4 tramos, Nueno-Congosto de Isuela, Arguís-Alto de Monrepós, Jaca Este-Sabiñángio Oeste y Alto de Monrepós-Lanave, y se baraja su financiación a través del método alemán. Es decir, que las empresas adelantan el dinero para su construcción y que una vez terminada, se abona el dinero a las constructoras.

Sobra la A-22, Morlán aseguró que se concluiría antes de las elecciones de 2012 y habló de la reactivación de la variante de Binéfar y el subtramo Velillas-Ponzano. Esperemos que los presupuestos de 2011 confirmen estos planes.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!