PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Cuatro años de parón para la Autovía del Pirineo entre Puente la Reina y Santa Cilia

18-enero-2013


La Autovía del Pirineo (A-21) vuelve a recibir un nuevo mazazo en su desarrollo por el territorio aragonés. Los ayuntamientos de Puente la Reina y Santa Cilia han recibido una carta por parte de la empresa adjudicataria de la construcción del tramo, COMSA S.A.U., en la que informan de la suspensión de los trabajos hasta el año 2017. La constructora, que debe completar 7,2 kilómetros entre las dos localidades de la comarca de La Jacetania, asegura que hasta esa fecha no tendrá consignación presupuestaria, por lo que las obras quedan paralizadas durante cuatro años.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


Obras que se estaban ejecutando entre Puente la reina y Santa Cilia. FOTO: LZ
Los ayuntamientos de La Jacetania se han mostrado preocupados por la manera en que se les ha notificado la paralización de los trabajos, por parte de la adjudicataria y no de Fomento, y por las consecuencias que dicho parón puede tener para ambas localidades. Hay infraestructuras que se han comenzado a construir y que quedarán abandonadas durante cuatro años, y quedarán pendientes de reparar las afecciones que las obras han generado en los núcleos, como los desperfectos que se han creado en los accesos por el paso de los camiones, además de los efectos negativos que para la hostelería de la zona supone perder la mano de obra que trabaja en estas actuaciones.

Los trabajos de este tramo serán reprogramados, pero hasta el 2017 no se retomarán obras que ya están muy avanzadas. Los movimientos de tierra de los 7,2 kilómetros de autovía que se crearán entre Puente la Reina y Santa Cilia se habían ejecutado al 80% y se había finalizado en montaje de los pasos inferiores y la red de drenaje.

No es la primera vez que este tramo sufre las consecuencias de la falta de presupuesto. De hecho, fue una de las actuaciones que se frenó a consecuencia del reajuste que el Ministerio de Fomento realizó en verano de 2010. La actuación se retomó la pasada primavera, a un ritmo de baja intensidad, y este invierno, debido a la falta de fondos, se vuelve a paralizar. De hecho, en las últimas semanas la maquinaria que estaba junto a la obra ha sido retirada.

Viaducto
El tramo Puente la Reina-Santa Cilia no es el único que se ha paralizado por la falta de presupuesto en los últimos meses. El viaducto sobre el río Esca que hay que construir en el tramo Sigüés-intersección de A-1601 también se ha parado. La empresa adjudicataria, Isolux-Corsan no podrá cobrar, previsiblemente, hasta el año 2006, momento en que se retomaría esta actuación.

Según los Presupuesto Generales de este año, solo existe una partida para la Autovía del Pirineo y es para finalizar el tramo comprendido entre el límite de Navarra y Tiermas, que, según anunció Fomento, se pondrá en marcha este año. Es el tramo que da continuidad a la autovía que actualmente está en servicio en territorio navarro y será el único que se abrirá al tráfico en 2013, ya que la actuación está prácticamente terminada, a falta de acondicionar la salida a la N-240, a la altura de Tiermas. Además, las enmiendas introducidas al presupuesto permitirán la continuación del tramo Santa Cilia-Jaca.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!