PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La música de la Catedral de Jaca, en un libro-disco

14-agosto-2010


La riqueza musical de la catedral de Jaca ha quedado recogida y plasmada en el libro-disco que han coeditado el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca e Ibercaja, para conmemorar el Año Santo Jacobeo que estamos viviendo. La publicación, titulada “Música en la Catedral-museo de Jaca”, recoge la historia del templo e investiga dos de las referencias musicales más importantes del Alto Aragón, el Capitel de los Músicos de la catedral jaquesa y el Canto de la Sibila.


El libro-disco lo publica PRAMES, dentro de su colección Aragón LCD, consta de 95 páginas e incluye, además de la historia, un apartado musical, de 45 minutos, en el que recopila las piezas más importantes de la época, de la mano del Quarteto de Urueña y la Schola Gregoriana Domus Aurea. En el apartado más histórico, la publicación cuenta con la participación de importantes especialistas como los arquitectos responsables de la reforma del museo de la catedral de Jaca, Javier Ibargüen y Ricardo Marco, además de José Luis Acín, Álvaro Zaldívar y Luis Delgado.

Precisamente, los dos últimos son los responsables de las secciones dedicadas a los referentes musicales medievales del Alto Aragón: el capitel de los Músicos, de la catedral de Jaca, y el Canto de la Sibila, cuya partitura se conserva en el archivo de la catedral de Huesca. Luis Delgado, director del Quarteto de Urueña ha sido el responsable de investigar un capitel que muestra al rey David tocando la viola, acompañado por otros músicos, entre los que destaca un curioso aerófono en forma de zeta.

Por su parte, Álvaro Zaldívar se ha ocupado del Canto de la Sibila, pieza musical que ha sido recuperada en el contexto en el que aparece en los códices oscenses, dentro de los maitines de Navidad, para formar parte de la sección sonora de esta publicación. Su interpretación corre por cuenta de la Schola Gregoriana Domus Aurea y es una de las composiciones destacables del libro-disco, junto con dos de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, que interpreta el Quarteto de Urueña.

El precio del volumen es de 20 euros.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!