PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Ansó quiere que el Día de su Traje sea “Fiesta de Interés Turístico Nacional”

25-agosto-2010


Los ansotanos han dado un paso más para dar a conocer su traje. El Ayuntamiento quiere que el Día de la Exaltación del Traje Ansotano sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, incrementando la categoría que tiene actualmente, de Fiesta de Interés Regional. La solicitud ya está cursada y en unos meses los ansotanos podrán conocer la respuesta.


El Día del Traje Ansotano llega este domingo a su edición número 40 y cada año recibe una mayor afluencia de visitantes que quieren conocer de cerca una de las vestimentas regionales más antiguas de España. Este año, Ansó espera la llegada de más de 2.000 personas. Pero también se prevé batir récord de participación, ya que se estima que desfilarán cerca de un centenar de ansotanos ataviados con los distintos trajes que existen.

Esa variedad, ya que hay trajes para los distintos momentos del días y de los eventos sociales y religiosos (de trabajo, de fiesta, de boda, de alcalde, de cofradía…), junto con la antigüedad, originalidad y vistosidad, convierten al Traje Ansotano en algo único. De ahí que el Gobierno de Aragón la declarara en 2002 Fiesta de Interés Turístico Regional y que ahora los ansotanos aspiren a elevarla a “de Interés Nacional”.

Mientras esperan la respuesta, los ansotanos ya están ultimando los actos de este próximo domingo cuando el Día del Traje Ansotano llega a su cuadragésima edición. Las celebraciones comenzarán a las 9.00 horas, con el reparto de migas en la carretera, y a las 11.00, llegará el gran momento, con el saludo del alcalde desde el balcón consistorial y el desfile de los trajes. Previamente los visitantes habrán podido descubrir los modos de vida antiguos de Ansó, con la recreación de escenas del pasado en las calles y patios de la villa. La fiesta se alargará hasta la tarde, con música y una exhibición de jotas.

Además, este año para calentar el ambiente, habrá varios actos previos a celebrar durante el viernes y sábado. Entre las propuestas, se podrá disfrutar de un espectáculo infantil, teatro y jotas.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!