PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Más de 93.000 euros para difundir Pirineos-Monte Perdido como Patrimonio Mundial

22-noviembre-2012


El Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 93.380 euros para realizar un estudio de difusión de Pirineos-Monte Perdido como Patrimonio Mundial. La comarca de Sobrarbe, como destinataria de la ayuda, deberá realizar estudios y actuaciones de difusión de este espacio transfronterizo que fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 1997. Las acciones podrán desarrollarse hasta el próximo mes de junio.


Pirineos-Monte Perdido es uno de los cuatro bienes Patrimonio Mundial que tiene Aragón y, junto con el Camino de Santiago, los únicos que se encuentran en el Pirineo. Precisamente, la ruta jacobea también ha recibido el respaldo del Ministerio de Cultura, ya que ha concedido dos subvenciones para llevar a cabo acciones de estudio y recuperación del Camino.

El espacio transfronterizo fue declarado Patrimonio Mundial en 1997 y su área se amplió dos años después hasta llegar a alcanzar las 30.639 hectáreas que cuentan actualmente con dicha declaración. Se trata de un paisaje montañoso que extiende más allá de la frontera franco-española y que incluye parajes tan especiales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la vertiente española, y el Parque Nacional de los Pirineos, en la francesa.

Su riqueza natural y el paisaje que ha sido modelado el hombre constituyen un extraordinario testimonio del pasado de la sociedad montañesa europea. Esto le sirvió para ser considera un bien mixto, de tipo transfronterizo, y tanto a título natural como cultural.
Sin embargo, el conocimiento de esas peculiaridades es limitado y por ello la subvención recibida servirá para difundir su existencia y promocionar el espacio. Según han indicado desde administración comarcal está previsto realizar un estudio del patrimonio cultural de Pirineo-Monte Perdido, centrándose en aspectos como la etnología, arqueología, paleontología y del paisaje cultural.

Además se quiere dar a conocer la geodiversidad del espacio, prestando especial atención a la trashumancia, el pastoralismo y la ganadería, el arte rupestre, la biodiversidad o el patrimonio inmaterial. Asimismo está previsto realizar jornadas y exposiciones para difundir la riqueza de Pirineos-Monte Perdido, apoyados en la edición de material promocional y en el desarrollo de un portal web específico de este espacio dentro de la web turística de la comarca. En ese portal se incluirán las actividades didácticas que se vayan organizando para dar a conocer este espacio declarado Patrimonio Mundial.

Camino de Santiago
El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio Mundial en 1993, incluyendo su trazado por la comunidad autónoma de Aragón. La declaración de este ruta como Patrimonio Mundial reconoce su papel como primer elemento vertebrador de Europa. Fue una ruta de peregrinación cristiana de gran importancia durante la Edad Media y que ha dejado una impronta artística y cultural de primer orden.

Para contribuir a su esplendor, el Ministerio de Cultura, dentro de las ayudas al Patrimonio Mundial, ha destinado dos subvenciones distintas al Camino. La mayor, 30.000 euros, es la otorgada al Ayuntamiento de Sigüés para recuperar un tramo de la ruta. Pero el municipio de Canfranc también va a recibir 9.732 euros para organizar un seminario sobre el Camino. Como en el caso de Pirineos-Monte Perdido, todas las actuaciones tienen que completarse para junio del próximo año.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!