[ VOLVER ]Última actualización: 18 de Agosto del 2014  11:08

Andorra se integra como miembro de pleno derecho a la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

19/Noviembre/2012
Andorra ya es miembro de pleno de derecho de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). El Principado pirenaico se incorporó la semana pasada al consorcio que gestiona el programa europeo Interreg IV A España-Francia-Andorra, a través de un convenio interadministrativo de adhesión. Esto supone que el organismo transpirenaico se amplía y se refuerza 30 años después de su nacimiento.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital


FOTO: Sesión plenaria de la CTP celebrada en Pamplona.
El proceso de integración formó parte del consejo plenario que la CTP celebró el jueves, 14 de noviembre, en Pamplona, capital del territorio que en estos momentos ostenta la presidencia de la Comunidad pirenaica. La cita reunió a 150 representantes del organismo transfronterizo y de los ocho territorios españoles y franceses, más Andorra, que forman la CTP.

El ministro de Asuntos Exteriores de Andorra y presidente del organismo andorrano de Cooperación Transfronteriza, Gilbert Saboya Sunyé, destacó la integración del principado como miembro de pleno derecho de la CTP como un paso muy importante para andorra y más teniendo en cuenta el momento en el que llega: “Estamos inmersos en un proceso de apertura de la economía andorrana a Europa, por ello esta integración llega en el mejor momento”.

El pleno sirvió, además de para culminar la integración andorrana, para valorar los 30 años de vida que tiene la CTP y la integración transfronteriza que se ha dado desde entonces. Sobre ello, y según se recoge en la declaración conjunta que firmaron los integrantes de la CTP, consideran que la evolución ha sido positiva y que queda en la memoria, “el recuerdo de tiempos pasados en los que la frontera era utilizada como barrera para el alejamiento y para marcar diferencias entre quienes habitamos a ambos lados de la montaña”.

Futuro
En la sesión también se abordaron los retos de futuro que la CTP quiere abordar. El más inmediato es la disposición de organismo a gestionar los fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Andorra-Francia (POCTEFA) para el periodo 2014-2020, tal y como se ha hecho con el programa que se ha desarrollado entre el 2007 y el 2013. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, explicó que la intención de la CTP es, “mantener este espacio de colaboración; colaborar es más necesario que nunca en estos momentos de crisis”.

Según indicó Barcina la voluntad de todos los territorios de la CTP es seguir trabajando de manera conjunta ya que, “conformamos una auténtico espacio europeo de colaboración; realizamos esfuerzos por llegar a consensos en temas que pueden ser prioritarios para nosotros, hay un trabajo que queremos seguir impulsando y pensamos que esta colaboración es necesaria”.

Una idea que también defendió la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para quien la CTP ha contribuido a que los Pirineos tengan una barrera más pequeña que hace 30 años. “Y dentro de otros 30, esa barrera será más permeable que ahora”, agregó Rudi a la vez que destacó el apoyo que la CTP dio a las dos principales reivindicaciones aragonesas en materia de transportes, la Travesía Central del Pirineo y la reapertura de la línea Canfranc-Olorón, en la declaración conjunta que firmaron los integrantes de la CTP.

En el escrito se recordó el acuerdo alcanzado en la Cumbre hispano–francesa del pasado 10 de octubre en el que se solicitó que el Canfranc recupere la categoría de proyecto nacional, ya que en opinión de los territorios de la Comunidad de Trabajo, “una CTP integrada exige políticas de transportes que favorezcan la cohesión de los territorios fronterizos y permitan una mejor integración de los valles menos accesibles del macizo pirenaico mediante una red de infraestructuras adecuadas”.

En cuanto a la Travesía Central del Pirineo se recordó que es una infraestructura que cuenta con el apoyo de la CTP desde las declaraciones firmadas en Toulousse, ciudad francesa que acogió la anterior reunión de la CTP. Por ello, y teniendo en cuenta que el organismo transpirenaico apuesta por una red que cuente con diferentes conexiones y corredores, tanto viarios como ferroviarios, a través de los territorios que la integran, la CTP solicita, a través de la declaración conjunta, que la Comisión Europea, el Estado Español y Francia, “trabajen conforme a las prioridades de la CTP”.

 

Tu opinión nos interesa...
Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.

Pirineodigital.com - PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL - Contacto - Política de cookies - Cómo insertar publicidad
© Pirineum multimedia, S.L. - C/ Del Carmen, 4 1º-izq. 22700 Jaca (España) -
NIF: B-22196786 · Tel./Fax. 974 355 386 · info@pirineum.es

¡CSS Válido!