PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La trufa salta a la palestra

19-noviembre-2012


El pasado jueves comenzó la temporada de trufa en Aragón. La campaña llega marcada por la sequía que hemos padecido este verano, lo que supone que las altas temperaturas y la escasez de lluvias han podido afectar al hongo en su desarrollo y no garantizan que éste se haya creado.


Esa incertidumbre marcará una temporada que se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo y que incluirá, según la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa del Alto Aragón, una nueva edición del Mercado de la Trufa de en Fresco Graus. La cita, que promociona la trufa con su venta al detalle y la degustación de tapas elaboradas a base de este delicioso hongo, se celebrará todos los sábados, entre el 15 de diciembre y el 16 de marzo, en la Casa de la Cultura de Graus.

Hasta entonces, la atención estará puesta en las primeras recolecciones, ya que la sequía de este verano ha podido afectar al crecimiento del hongo y no está garantizado que éste se haya creado. Desde la asociación explican que “aunque las lluvias de otoño han sido beneficiosas, es en verano cuando se crea el hongo y las condiciones que hemos tenido en esos meses han sido de mucho calor y pocas lluvias”.

A pesar de ello, y teniendo en cuenta quela temporada consta de cuatro meses, la Asociación se mantiene a la espera de ver cómo evoluciona la meteorología y las recolecciones para realizar una previsión de la campaña más concreta en próximas fechas, aunque es de esperar, teniendo en cuenta esas condiciones, que la producción de trufa fresca sea menor que en anteriores temporadas.

Sin embargo, esas condiciones de pocas precipitaciones y altas temperaturas, pueden tener un efecto beneficioso, que las trufas que se recolecten tengan una excelente calidad aromática, lo que favorecerá el uso culinario de este preciado y delicioso hongo.

Afianzamiento del sector
La truficultura se ha convertido en un sector clave en el Alto Aragón, especialmente en tierras de la Ribagorza, aunque ya se extiende prácticamente por todas las comarcas pirenaicas. En estos momentos, la Asociación de Truficultura y Recolectores de Trufa del Alto Aragón consta de 280 asociados y en toda la provincia oscense existen unas 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de este hongo.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!