PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pauner y Pérez se chequean para el Manaslu

23-agosto-2010


Carlos Pauner y Javier Pérez regresan este otoño al Manaslu. La octava montaña más alta del planeta que los aragoneses no pudieron conquistar la pasada primavera. Ahora, los alpinistas regresan con el objetivo de vencer a las adversidades y lograr el que sería su décimo ochomil. La cuenta atrás para iniciar la expedición ya ha comenzado con la reglamentaria revisión médica a la que se han sometido ambos montañeros en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.


A Pauner le quedan cinco ochomiles por conquistar para lograr completar un reto que en nuestro país sólo lo tienen Juanito Oiarzabal, Alberto Iñurrategui y Edurne Pasaban. Aunque su próximo objetivo ya le puso las cosas difíciles la pasada primavera. Cuarenta días de expedición y dos intentos de atacas a cima y el Manaslu se resistió. (Ver información). Ahora llega la oportunidad  de resarcirse a los aragoneses y lograr por fin alcanzar una cima de 8.163 metros de altitud.

La expedición partirá de Zaragoza los próximos días, pero el paso previo obligatorio, la revisión médica, lo han cumplimenta ya en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que es, junto con la Universidad de Zaragoza, la entidad que viene desarrollando un estudio sobre los efectos de la altitudes superiores a los 5.500 metros en el cuerpo humano.

Los resultados del chequeo, según han expuesto Pauner y Pérez, y el director del Hospital, Fernando Escobar, así como los doctores José ramón Morandeira y Mª Antonia Nerín, de la Unidad de Congelaciones y Medicina de Montaña, han dado buenos resultados.

Seguimiento
Estos chequeos previos a las expediciones son importantes para confirmar que los montañeros se encuentran en plenas condiciones para afrontar un reto de tales características. Pero la revisión también es fundamental en el retorno y sobre todo muy importante para estudiar cómo afecta la actitud al cuerpo humano. Hasta la fecha, esos seguimientos han permitido relacionar el deterioro que la altitud lleva en las habilidades del pensamiento con las lesiones que se evidencian en las pruebas cerebrales post-expedición.

Otro aspecto al que se presta atención es el deterioro neurocognitivo, ya que hasta la fecha en los test psicológicos realizados en altitud se refleja de una manera más o menos importante. Actualmente, además, también se están estudiando los datos cardiacos recogidos en la anterior expedición de Pauner, para su estudio y seguimiento.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!