PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Mercado Medieval de Jaca cierra al Festival Camino de Santiago

23-agosto-2010


El Casco Antiguo de Jaca se sumerge a partir de mañana en un gran Mercado Medieval de las Tres Culturas. Unas 120 paradas de artesanos y antiguos oficios, además de puestos de restauración, trasladarán a la localidad jaquesa a plena época medieval durante los días 24, 25 y 26 de agosto. El arranque de este gran zoco será mañana a las 12.00 horas, con un pasacalles de Los Titiriteros de Binéfar, y resto de animación que se podrá encontrar en el mercado, por el Casco Histórico de la ciudad.


Con el Mercado Medieval de las Tres Culturas (cristiana, judía y árabe) se pone punto final al XIX Festival Internacional “Camino de Santiago”, que comenzó el pasado 5 de agosto con el ciclo de Música Antigua. Tras once conciertos por las iglesias de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún y San Juan de la Peña, y un fin de semana dedicado al Teatro de Calle –celebrado los pasados 20, 21 y 22 de agosto en Santa Cilia-, el certamen se despide con uno de sus eventos más populosos y coloristas, con el que se requiere recordar la vitalidad y la influencia que tenían los grandes centros comerciales del Camino de Santiago en el Medievo.

El horario ordinario del Mercado de Jaca será de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas y se dispersará, “buscando la convivencia entre las tres culturas”, explican desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, organizadores del mercado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, por las plazas Biscós y Ripa, Marqués de Lacadena y calles adyacentes, calle Echagaray y plazas de la Catedral y San Pedro.

Y todo se instalará, “respetando las entradas a los comercios y portales, escaparates y demás, y habilitando vías de salida, evacuación y emergencia, ya que cada año se presta más cuidado, si cabe, a los aspectos organizativos y de disposición, con el objetivo de facilitar la convivencia entre mercaderes, comerciantes locales y visitantes, y hacer que todos puedan disfrutar de este gran evento”, indican desde el consistorio.

En este amplio recorrido se podrán encontrar paradas de artesanía en cuero, alfarería, orfebrería o cerámica, y relacionados con la gastronomía, como quesos, embutidos, marroquinería o repostería y dulces. También habrá una amplia oferta de restauración, tipo bares y fondas, como un bar aragonés, una haima, una pulpería o establecimientos en los que poder adquirir Kebabs y patatas asadas.
Y como de lo que se trata es de recrear el ambiente que se vivía en estos grandes centros comerciales del Camino, se podrán ver demostraciones de antiguos oficios como escribanos, luthiers, maestros vidrieros que mostrarán el arte de crear todo tipo de figuras y formas soplando el vidrio caliente, alfareros, boteros y moldeadores de cera, además de talleres de trillo, tintes, escultura, seda pintada, escritura carolingia, escriños (capazos) o hilanderas, entre otros muchos, además de una farmacia antigua.

Esta sección de talleres tendrá como ubicación principal la plaza de la Catedral, mientras que la más centrada en los pequeños, con un rincón infantil en el que se podrá encontrar numerosos juegos para ellos, se instalará en la plaza Ripa. Asimismo, la tan exitosa y siempre espectacular carpa de cetrería se podrá encontrar en la confluencia de las plazas Ripa y Biscós.

Y para ambientar y extender la música, los bailes, la alegría y el buen humor por todo este gran mercado, Los Titiriteros de Binéfar recorrerán este entramado de calles y plazas dos veces al día a lo largo de las tres jornadas en las que se desarrollará el mercado. Galardonados con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009, Los Titiriteros ofrecerán pasacalles y representaciones en distintos puntos del mercado, pero abarcando las diferentes áreas, cada día a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Además de Los Titiritéros de Binéfar, en el Mercado se podrá encontrar otro tipo de animación, como los demandados paseos en camellos o en burro, serpientes encantadas, paseos de ocas, una completa granja de animales y hasta una sorpresiva jaula de la inquisición. Un amplio abanico de visiones para trasladarnos hasta el próximo 26 de agosto e la Jaca medieval que encontraban los peregrinos.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!