PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de diciembre de 2021  11:08

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

“Memorias de una mirada” recoge la vida y obra de Compairé

26-octubre-2012


Ricardo Compairé fue uno de los fotógrafos que mejor logró captar el Pirineo, sus gentes y sus modos de vida. Ahora, esa peculiar mirada ha vuelto a la vida gracias a un trabajo documental de Eduardo Cruz. El audiovisual, que se presentará esta tarde en Diputación Provincial, recorre la vida y obra del fotógrafo altoaragonés desde la óptica intimista y reflexiva que aportan los testimonios de catorce expertos.


El trabajo, “Memorias de una mirada. Ricardo Compairé 1883-1965”, tiene una duración de una hora y mezcla testimonios con las imágenes de la fotografías de Compairé, para lo que se ha contado con los fondos de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. La intención es recuperar la imagen del conocido fotógrafo y profundizar en ella.

Para ello, el productor y director del documental, Eduardo Cruz se ha servido de dos visiones bien distintas. Por un lado, a través del hijo de Ricardo Compairé, se repasa la biografía y vida del fotógrafo. Por otro, se recuperan muchas de las escenas fotográficas que inmortalizó Compairé y se les arroja una nueva luz a través de las reflexiones que sobre ellas hacen distintos expertos en la obra del fotógrafo altoaragonés, como escritores o pirineístas, en definitiva, grandes conocedores de su hacer.

Entre los expertos se encuentran la periodista Pepa Bueno, el escritor Antón Castro, los académicos en Bellas Artes Adolfo Romero y Publio López, los doctores en Bellas Artes Enrique Carbó y Covadonga Martínez, los etnólogos Severino Pallaruelo, Enrique Satué y José Luis Acín, el antropólogo e historiador Ángel Gari y el fotógrafo y editor Fernando Bierge. A ellos hay que sumar Carlos Compairé, Enrique Chabier Compairé y Carlos Garcés, además del acto Manuel Galiana que es quien pone la voz a la narración del documental. Según el conocido actor, la experiencia de dar vida a los retratos costumbristas de Compairé ha sido “emocionante”.

Para Galiana, que apenas conocía el mundo de Compairé, es “muy importante saber cómo vivía la gente de entonces, cómo iban al campo, cómo sobrevivían”. Por ello, Cruz ha incluido entrevistas con gente que fotografía, “que ilustran la pobreza extrema de la época”, y que dan color y luz a un trabajo que se aleja mucho del resto de recopilaciones que se han realizado sobre Compairé.

El autor del documental, Eduardo Cruz, lleva varios años trabajando en la producción documental pirenaica. Tras un primer documental sobre Madrid y sus barrios más pintorescos, De Madrid al cielo”, en el año 2007, su interés se centró en el Pirineo. En 2008 realizó un poema audiovisual sobre los primeros personajes que se adentraron en el Pirineo aragonés y cómo han cambiado esos paisajes, que se tituló “El tiempo en tus manos”. Un año después se sumergió en “Sobrepuerto. Los caminos del silencia”, de la mano de algunos expertos que participan en el documental de Compairé, y el año pasado navegó por “El último río salvaje” del Pirineo, el Ara. Su próximo proyecto será un documental sobre Ainielle.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!