PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2021  20:05

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Conjunto Histórico de Jaca se declara Bien de Interés Cultural

09-agosto-2010


El Consejo de Gobierno ha declarado el conjunto histórico de Jaca Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y en la figura de Conjunto Histórico. El decreto, que se presentó a propuesta del departamento de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó el pasado 6 de julio, conforme a lo dispuesto en la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.




El denominado conjunto histórico de Jaca es un núcleo habitado desde la prehistoria y documentado como Iacca en época romana. A partir del siglo XI, su posición estratégica en las rutas comerciales y el auge del Camino de Santiago la convierten en una ciudad estratégica del norte peninsular, llegando a ser capital del Reino de Aragón.

El trazado urbano medieval del conjunto pervivió en su mayor parte durante la Edad Moderna y en el siglo XVI se crearon algunos de los hitos monumentales de la ciudad, como la Casa Consistorial, el Monasterio de las Benedictinas o la Ciudadela.

El siglo XX supuso el derribo de las murallas medievales y la apertura del Paseo de Alfonso XIII (hoy de la Constitución) junto a la Ciudadela, lo que facilitó la expansión de la ciudad. El casco histórico sigue conservando parte esencial de su traza medieval.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!