PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 27 de noviembre de 2021  12:31

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Primeras movilizaciones contra la aprobación medioambiental de Yesa

19-agosto-2010


Las reacciones contra la aprobación medioambiental del recrecimiento de Yesa no se han hecho esperar. La Asociación Río Aragón ha anunciado ya la primera movilización. Será este domingo, 22 de agosto, a las 12.30 horas, sobre el puente de Artieda, cortando la carretera a la altura de la pasarela sobre el río Aragón y leyendo un manifiesto. Además, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) ha anunciado que solicitará la retirada de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad al Camino de Santiago, parte del cual quedará anegado bajo las aguas de Yesa.


La concentración del domingo está considerada una “actuación de urgencia” para protestar por una aprobación que los de Río Aragón ya han calificado de “decepcionante”, tanto por la forma –la declaración ambiental positiva se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de agosto, en pleno puente- como por el contenido, ya que el colectivo entiende que los temas de seguridad siguen sin solución. Por ello, la asociación ya había anunciado “reacciones”, aunque las terminarán de definir en la asamblea que convocarán el próximo septiembre.

De momento, con esta primera acción quieren dejar claro que su oposición contra el recrecimiento de Yesa sigue siendo total y que sus denuncias sobre la peligrosidad de llevar a cabo esa ampliación continúan sin tener respuesta. Será en septiembre cuando se determine las líneas de acción a seguir, con más actos de protesta y de movilización social, entre los que el colectivo quiere incluir alguno a realizar en Zaragoza, para lo que solicitará apoyo a otros colectivos sociales.

También será entonces cuando se determinen las alternativas legales y políticas que podrían plantear los de Río Aragón, ya que como explicaban en un comunicado, al hacerse la aprobación en pleno mes de agosto, en su fin de semana más festivo, “no nos hemos podido reunir con nuestros asesores, por lo que todavía no tenemos la opinión jurídica experta que nos diga si ya es el momento de emprender acciones o hay que esperar a la aprobación del proyecto”, comentaba el presidente de la Asociación, Luis Solana.

Por su parte la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) plantea una reivindicación de mayor calado cultural y patrimonial, por las afecciones que estos dos aspectos tendrá el recrecimiento de Yesa, inundando parte del Camino de Santiago. Por ello, el colectivo ha anunciado que si se hace la ampliación solicitará a las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que pidan a la UNESCOla retirada de la catalogación de Patrimonio de la Humanidad a la ruta jacobea.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!