PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Hoya tendrá un “Otoño micológico”

15-octubre-2012


Las propuestas micológicas se han asentado en el Pirineo y Prepirineo como una de las mejores opciones de ocio y turismo de los meses otoñales. Por ello, algunas localidades y comarcas del Pirineo y Prepirineo están completando y ampliando los programas y actividades micológicas que ofrecen con el objetivo de convertir esta afición en un verdadero reclamo que contribuya a dinamizar el territorio.



FOTO: A. Palazón.
Ese es el objetivo que busca, precisamente, la Sociedad Micológica de Ayerbe con su programa “Otoños micológicos”. Una propuesta que incluye las XXII Jornadas Micológicas, que se celebrarán en la localidad del 26 al 28 de octubre, y una serie de actividades, talleres, conferencias, exposiciones y salidas guiadas, que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre.

Además, y para que os aficionados a la micología puedan realizar su actividad con la mayor seguridad posible, durante casi un mes, del 27 de octubre al 18 de noviembre, se habilitará el puesto de información micológica de Ayerbe, en la sala de exposiciones del ayuntamiento. El mismo estará atendido, como desde hace 14 años, por el micólogo Antonio Palazón, que atenderá todas las consultas y difundirá métodos de recolecta no dañinos para el medio ambiente y la supervivencia de los hongos, como fundamentales promotores y bioindicadores de la salud de los montes. El puesto se habrá los fines de semana, los sábados en horario de tarde (17.00 -20.00 h) y los domingos, de mañana (11.00 – 14.00 h).

Actividades
Las Jornadas de Ayerbe, una de las más veteranas del Alto Aragón, incluirán, como es habitual, conferencias y salidas al monte para recopilar ejemplares y clasificarlos y mostrarlos posteriormente. Pero también se ha incluido una serie de propuestas que buscan mostrar otros aspectos de las setas y los hongos. Así habrá un taller de cocina japonesa con setas, una muestra de tintes con setas y una demostración práctica de Microscopía de los Hongos. Todo ello se completará con dos concursos, uno de centros decorativos y otro de cocina micológica, una exposición fotográfica y otra de libros de setas, una degustación de setas con migas y un puesto de venta micológico y otro para degustar diversas tapas con setas.

Pero la actividad micológica continuará en Ayerbe hasta el próximo 15 de diciembre. Del 3 de noviembre al 1 de diciembre, durante los fines de semana, se podrá visitar la exposición fotográfica de José de Uña y Villamediana, “Del suelo al cielo”. El mismo 3 de noviembre el especialista Antonio Palazón ofrecerá una práctica charla sobre la “Iniciación a la micología”, y una semana después profundizará sobre las “Colmenillas del Pirineo oscense”.

El taller de iniciación a la microscopía micológica se celebrará el 17 de noviembre, dirigido por Francisco Albalá, mientras que Rafael Blasco dará a conocer los “Poliporaceos y Afiloforales: esos extraños hongos”. José Uña ofrecerá una clase sobre iniciación a la fotografía micológica, prestando atención a las nuevas tecnologías ya que abarcará a la cámara réflex al móvil. Los Otoños Micológicos finalizarán con un interesante taller que dirigirá Carlos Sánchez Carcavilla y que intentará aclarar “Los reactivos químicos en la identificación de hongos”.

Pero además, los sábados de noviembre se organizarán salidas guiadas para estudiar hongos. Se trata de una actividad gratuita, requiere el uso de vehículos particulares, que busca acercar, con total seguridad, la práctica de lo micología al público en general.



Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!