PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 7 de diciembre de 2021  21:35

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La memoria histórica de Lleida se hace turística

12-agosto-2010


Los 22 lugares de Lleida incluidos en la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña forman parte del nuevo producto turístico que oferta la provincia. Gracias al convenio suscrito entre el Patronato de Turismo de la Diputación y el Memorial Democrático, los espacios de Lleida se han recogido en un folleto, para su difusión y su dinamización.


En total se han editado 16.000 trípticos, en cuatro idiomas, catalán, castellano, francés e inglés, con información básica de cada espacio y explicaciones que permiten al visitante contextualizar históricamente cada espacio. La idea es abrir estos espacios a las visitas, en general, para conocer y recuperar parte de la memoria histórica del país, a la vez que se va conociendo la provincia de Lleida, ya que los 22 espacios se encuentran en 8 comarcas distintas.

Los lugares se han recuperado total o parcialmente e incluyen un amplio abanico de posibilidades, ya que son equipamientos o espacios de distinta naturaleza: itinerarios, centros de interpretación, restos, hitos… Y abracan, además, todos los ámbitos temáticos que se incluyen en el Memorial Democrático: Segunda República, Guerra Civil, frontera y exilio, lucha antifranquista y recuperación democrática.

En concreto, los espacios son el Parque de los Búnkeres de Martinet i Montellà, en la comarca de la Cerdanya; Búnkeres de Foradada, El Merengue y espacios de memoria de la Cabeza de puente de Balaguer, en la Noguera; Bajo las bombas. Itinerarios de los bombardeos en Les Borges Blanques, en las Garrigues; L-2: itinerario de los espacios de la Guerra Civil en Vallbona de les Monges y refugio antiaéreo de la iglesia de Santa Maria de Agramunt, en el Urgell; espacios de la Guerra Civil en la Segarra; aeródromo republicano de Alfés, en el Segrià.

También está la Casa Bonifaci. Museo de Llimiana, Isona. La reconstrucción de un pueblo entre dos frentes e itinerario “El frente republicano de La Posa”, en el Pallars Jussà; prisión-museo “Camino de la Libertad”, punto de información de la Guerra Civil y la postguerra en La Vall de Cardós, los búnkeres de la Línea de Defensa de los Pirineos en La Vall de Cardós, frontera y búnkeres en La Guingueta d’Àneu, los búnkeres del tozal de Sant Joan de Vilamur, el frente de guerra en la zona de Biuse, caminos de la Guerra Civil en Rialp, el Camino de la Libertad, camino del exilio por el puerto de Salau y Tírvia. Destrucción y reconstrucción de un pueblo adoptado por el Caudillo, en el Pallars Sobirà.

Cabe señalar que la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña está formada por 71 lugares que han sido testimonio de nuestra historia reciente. Con su difusión y su puesta en valor se recupera un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país, en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!