PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Guara, parque accesible y adaptado

17-agosto-2012


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara sigue recibiendo reconocimientos por su labor en la apertura del espacio a todas las personas, incluidas las de movilidad reducida u otras discapacidades. El último ha sido la concesión del título de “Accesibilidad y Adaptabilidad” en la categoría de accesible, que otorga Equalitas Vitae, una consultora especializada en eliminación de barreras arquitectónicas.



FOTO: Mirador adaptado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. GA
El objetivo de hacer Guara accesible a todos los colectivos se plasma en el “Plan de Accesibilidad” que impulsa el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que ha logrado no solo adecuar las instalaciones del parque sino también el desarrollo de jornadas y actuaciones de sensibilización que promueven el conocimiento de esas infraestructuras y que han logrado que buena parte del sector turístico del territorio, hoteles y restaurantes, además de ayuntamientos y comarcas, adapten sus propias infraestructuras.

Así, y como indican desde el Gobierno de Aragón, “el esfuerzo de todos ha favorecido que Guara se distinga como destino turístico idóneo para colectivos de personas con diversidad funcional”. En concreto, en todo el Parque de Guara existen 12 infraestructuras de uso público certificadas: los centros de interpretación de Bierge y Arguís, los observatorios de aves de Alquezar, Nueno y Santa Cilia del Panzano, los miradores del Vero, Salto Roldán, Vadiello y Calcón y los senderos de La Tamara, Encina de Lecina y el botánico de Bierge.

Las instalaciones
Todas las infraestructuras adaptadas se han creado con el Plan de Accesibilidad e Inclusión Social de la Red Natural de Aragón, que ejecuta el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del GA y que se realiza gracias a los convenios firmados con SODEMASA, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE. A través de esos acuerdos se ha podido adaptar el Centro de Interpretación de Bierge instalando un suelo antideslizante y barandillas de seguridad, así como unas bandas guías en el suelo para las personas con discapacidad visual y una maqueta de alto relieve que permite a esas personas apreciar la orografía y extensión del parque.

En el centro de Arguís, por su parte, su disposición interior permite el tránsito a personas con movilidad reducida y usuarios de sillas de ruedas, además de contar con recursos expositivos transcritos al código Braile y elementos interactivos que potencian los sentidos y el olfato. En los senderos, miradores y observatorios se ha adaptado el camino instalando pavimento uniforme, con una anchura mínima de 120 centímetros y, en algunos casos, pasamanos de doble altura. Los paneles interpretativos que completan el equipamiento se han instalado a una altura accesible y disponen de elementos en alto-relieve.


Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!