PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 30 de noviembre de 2021  21:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA
comentario0 comentarios / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pirineo abre sus puertas en verano

03-agosto-2012


El verano es una de las mejores épocas para descubrir el Pirineo aragonés y todo su patrimonio natural, artístico y patrimonial. Las localidades pirenaicas son conscientes de ello y cada verano preparan un atractivo programa que permite descubrir algunos de sus monumentos y localidades más representativas. Pirineodigital.com te invita a adentrarte en las principales propuestas de las distintas comarcas.



FOTO: Interior de La Dolores.
La harinera del Alto Gállego
La comarca del Alto Gállego conserva en uno de sus municipios menos conocidos un bello ejemplo de su memoria industrial. La harinera La Dolores, de Caldearenas, rehabilitada y restaurada, propone al visitante un interesante recorrido por la maquinaria que se empleó en esta factoría hasta 1968, fecha en que se cerró, para hacer la harina y el pan. Abierta en 1925 por Fermín Martínez, La Dolores es todo un ejemplo de cómo la modernidad fue llegando poco a poco a estos rincones del Pirineo.

La Dolores fue una de las primeras factorías que pasó de emplear el molino de piedras tradicional a la molturación del trigo por rozamiento de cilindros. Así, se conseguía aprovechar más el grano y producir harina de mayor calidad. Además, la energía que generaba la gran turbina que impulsaba las correas y engranajes se destinó a iluminar los pueblos colindantes, siendo los primeros del Alto Gállego que pudieron gozar de ese servicio.

La maquinaria se ha conservado en excelentes condiciones y se puede conocer de primera mano de martes a domingo, hasta el próximo 15 de septiembre, en dos turnos, a las 10.30 y a las 12.00 horas. En el recorrido, además, se podrá contemplar cómo se elaboraba la harina en 1929, experimentar con diferentes molinos e incluso fabricar pan. Las visitas se reservan llamando al ayuntamiento de Caldearenas y tiene un precio de 2 euros por persona.

Más información


FOTO: Exterior de La Ciudadela de noche.
La Ciudadela nocturna

El Castillo de San Pedro, más conocido como La Ciudadela de Jaca, vuelve a abrir este mes de agosto sus puertas en horario nocturno para descubrir el encanto de un monumento defensivo a la luz de la luna. La perspectiva cambia radicalmente y las sensaciones son distintas a las que recibimos en horario diurno. Por ello, en las visitas guiadas de noche se repite el mismo recorrido que durante el día, pero con el encanto especial que le otorga la iluminación artística que tiene la fortaleza.

Es decir, los visitantes conocerán los principales emplazamientos de la Ciudadela, su patio de armas, los baluartes, su iglesia y otros lugares a los que habitualmente no se tiene acceso. Las visitas nocturnas se realizan todos los miércoles y viernes del mes de agosto, a las 22.30 horas. Las entradas pueden recogerse con antelación o 15 minutos antes de la visita.

Más información



FOTO: Casco Antiguo de Benasque.
Ribagorza en plenitud

Si hay una comarca que se despereza en verano esa es la Ribagorza. El territorio más oriental del Pirineo oscense abre prácticamente todos los monumentos y equipamientos culturales de los que dispone. Museos, iglesias, monasterios o centros de interpretación que se suman a las visitas guiadas y teatralizadas que se han organizado en las localidades más monumentales.

Dentro del programa organizado por la comarca se puede conocer a través de un recorrido guiado y teatralizado los cascos antiguos de Graus, Benabarre, Campo, Arén y Benasque, así como Cerler. Los fines de semana también hay ayuda para descubrir el interior del Casco medieval de Montaña, aunque en este caso sin actores.

Al margen de las localidades, en la Ribagorza también se pueden conocer los monasterios de Obarra y Alaón, la imponente catedral de Roda de Isábena, el Castillo de Benabarre, el Museo de Juguetes de Campo o el Centro de Interpretación del Monsetc.

Más información


San Victorián, rey de Sobrarbe

San Victorián está considerado el primer monasterio más antiguo de la península ibérica. Toda una distinción que la comarca quiere destacar organizando en el cenobio tres tipos de actividades distintas para facilitar su conocimiento a personas de distinta edad e intereses. Así, se puede conocer San Victorián a través de una visita guiada, otra teatralizada o una divertida y didáctica gymcana, destinada a los más jóvenes.

Las visitas guiadas, a lo largo de agosto, se realizan de miércoles a domingo, con dos pases diarios, a las 12.00 y a las 13.00 horas. Los recorridos teatralizados, por su parte, comenzaron el pasado 31 de julio y a lo largo de agosto habrá dos oportunidades más, los días 11 y 12, concretamente. El sábado el recorrido será a las 19.00 horas y el domingo, a las 12.30.

La actividad más novedosa es la gymcana dirigida al público infantil, juvenil y familiar. La idea es, a través de los juegos y la diversión, descubrir algunos de los secretos mejor guardados del monasterio adentrándose en la historia del cenobio y de su entorno. Las gymcanas de agosto están previstas para los días 6, 13 y 15, a las 18.00 horas.

Más información




Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!